Home Elecciones El Centinela: página que ataca a la UNE y al TSE
El Centinela: página que ataca a la UNE y al TSE

El Centinela: página que ataca a la UNE y al TSE

0
0

Dicha página promueve la imagen del candidato de Vamos, Alejandro Giammattei Falla.

La página de Facebook El Centinela se dedica a publicar información en contra del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), su candidata presidencial Sandra Julieta Torres Casanova y de los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Dicha página también se dedica a promocionar la imagen del presidenciable de Vamos, Alejandro Giammattei Falla.

Confirmado decidió verificar el contenido de dicha página para combatir la desinformación el día de la segunda vuelta. Además, porque dicha fan page es seguida por 2,567 cuentas por lo que se estima que el alcance de las publicaciones fue más amplio.

Confirmado verifica

La página fue creada el 23 de junio del 2019 y es seguida por 2,400 cuentas. Ha realizado hasta el 11 de agosto 14 publicaciones en contra del partido UNE y de su candidata presidencial. También ha hecho diez publicaciones contra el TSE. En dicha página también hay ocho textos para favorecer a Giammattei Falla.

Nota en El Centinela en contra del Sandra Torres.
Nota en El Centinela que promueve a Alejandro Giammattei.

El Centinela se define en Facebook como un medio de comunicación “que no se vende y que fue creado con el fin de defender las causas del pueblo y de los indefensos”. La información que publica El Centinela no tiene fuente, por lo que ninguna persona se hace responsable del contenido. Además, no hay forma de comunicarse con la página.


CONCLUSIÓN
La página El Centinela se dedica a publicar información falsa sobre la candidata a la presidencia Sandra Julieta Torres Casanova, el partido UNE y del TSE, ya que sus notas no tienen fuentes y ningún periodista se hace cargo sobre el contenido de las publicaciones. Además, no existe manera de comunicarse con el responsable de El Centinela para cuestionar sobre el contenido que publican.
Sonny Figueroa Trabajé en Emisoras Unidas y Diario La Hora como periodista en política. Soy colaborador de la Agencia de noticias Associated Press -AP-. Me gusta la fiscalización y por eso creé la plataforma digital @VoxPopuliGuate