Home Elecciones Crean página falsa de Prensa Libre para desinformar y engañar
Crean página falsa de Prensa Libre para desinformar y engañar

Crean página falsa de Prensa Libre para desinformar y engañar

0
0

El nombre del medio de comunicación Prensa Libre (prensalibre.com) fue suplantado por una cuenta denominada prensailibre.  La única diferencia es que se agregó una letra i en medio de las palabras prensa y libre.

En las últimas horas han divulgado notas con desinformación, entre ellas que el presidente Jimmy Morales llama a votar por Alejandro Giammattei y que exdirectivos del TSE fueron capturados por inconsistencias reveladas en informes de la Contraloría y MP.

Confirmado revisó en es.godaddy.com y el sitio se encuentra de alta, mientras que en domanistools.com se indica que fue comprado el miércoles 7 de agosto. En https://lookup.icann.org también se observa que fue registrado el 7 de agosto a través de un registrador chino.

El sitio web ya fue denunciado y al ingresar aparece una notificación de “sitio engañoso”.

Las notas para desinformar también son compartidas en la página de Facebook Un País Grande y han sido replicadas por varios usuarios. Revisamos, pero al parecer ya fue dado de baja.

La nota ha sido reproducida por otras personas y en grupos de Facebook.

Debido a esa situación el matutino Prensa Libre publicó una nota en la que alerta a los lectores para no dejarse sorprender, ya que el nombre del periódico fue suplantado para difundir noticias falsas sobres las elecciones en Guatemala.

Durante el actual proceso electoral no es la primera vez que el nombre de ese medio ha sido mal utilizado. El 17 de julio publicamos una nota en la que se dio a conocer que circulaba una supuesta encuesta atribuida al diario y a la empresa Prodatos y que fue hecha pública en el sitio elanalistanoticias.com el 16 de julio. Esa página web tituló “Giammattei ganaría en segunda vuelta”.

El sitio web prensailibre ya fue denunciado y al tratar de acceder aparece una alerta de seguridad con fondo rojo y que indica el sitio web al que va a acceder es engañoso.

Marvin Del Cid Periodista. He laborado en Prensa Libre, elPeriódico, Emisoras Unidas, Revista Contrapoder y TVAzteca. Corresponsal de medios internacionales. Apasionado por el periodismo. Profesor universitario. Actualmente creando articulo35.com