Home Elecciones Falso que seguirá la Cicig si gana Alejandro Giammattei
Falso que seguirá la Cicig si gana Alejandro Giammattei

Falso que seguirá la Cicig si gana Alejandro Giammattei

0
0

El viernes 2 de agosto circuló en Twitter un mensaje en el cual se indicaba que Alejandro Giammattei Falla, candidato presidencial del partido Vamos, prorrogaría el mandato de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) de ganar las elecciones en segunda vuelta.

La cuenta de @ContenidoGt y que identifica al usuario ContenidosGt/Jarbin que tiene 4,454 seguidores publicó el tuit: “Decide seguir con la @CICIGgt y puso el siguiente texto: “Vamos a retomar la CICIG es una petición que la población está exigiendo y hemos decidido que continúa”, Alejandro Giammattei”.

Patricia de Toralla una usuaria de Twitter envió un mensaje a Confirmado para pedir que se estableciera la veracidad del mensaje. Unas horas después de ese mismo viernes 2 de agosto la cuenta @ContenidoGt borró el posteo en Twitter, pero ya había sido compartido por varias personas.

CONCLUSIÓN
Lo indicado por la cuenta @ContenidosGt es falso, ya que en diversas ocasiones Giammattei ha indicado que la Cicig ha llegado a su final.

Termina mandato

“La Cicig como tal, el 3 de septiembre de este año, finaliza su mandato a no ser que el actual Gobierno cambie su manera de pensar (…). Por lo tanto, a mí me tocaría encontrar un panorama sin Cicig”, dijo Giammattei Falla durante una entrevista en CNN el 29 de abril.

Más recientemente, el 22 de julio, el candidato de Vamos recalcó: “La Cicig se acabó. (…) No se puede renovar algo que venció”.

Es falso que la Cicig vaya a continuar durante un eventual gobierno de Alejandro Giammattei Falla. Los mensajes en esa línea son desinformación.

Marvin Del Cid Periodista. He laborado en Prensa Libre, elPeriódico, Emisoras Unidas, Revista Contrapoder y TVAzteca. Corresponsal de medios internacionales. Apasionado por el periodismo. Profesor universitario. Actualmente creando articulo35.com