Home Discurso Público Dos frases exageradas, una que no se puede probar y dos verdaderas de Giammattei en su cierre de campaña
Dos frases exageradas, una que no se puede probar y dos verdaderas de Giammattei en su cierre de campaña

Dos frases exageradas, una que no se puede probar y dos verdaderas de Giammattei en su cierre de campaña

0
0

El candidato presidencial del partido Vamos, Alejandro Giammattei Falla, hizo su cierre de campaña en la Ciudad de Guatemala el pasado domingo 4 de agosto.

Durante su mitin al pie de la Torre del Reformador, en la zona 9 de la capital, el político habló durante 20 minutos frente a correligionarios, simpatizantes y curiosos.

Giammattei Falla dio a conocer a qué asuntos les dará prioridad, entre ellos, disminución de la pobreza, la generación de empleo, el combate a la violencia y la construcción de viviendas.

En Confirmado analizamos varias frases del aspirante a la presidencia, ya que uno de nuestros principales objetivos durante estos meses de la campaña electoral ha sido combatir la impunidad discursiva.

FRASE
“Vamos a encontrar una Guatemala que tiene 63 % de las personas viviendo en la miseria”.
CONCLUSIÓN
Una frase exagerada. La última Encuesta de Condiciones de Vida (Encovi) del 2014 da cuenta de que la pobreza extrema se sitúa en 23.4 %. Esos son los datos oficiales más recientes y son lo que se toman en cuenta por centros de investigación, universidades y organismos internacionales para hacer análisis sobre Guatemala.

Cifras

Luis Linares, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), indicó que la cifra divulgada por Giammattei se aleja completamente de la realidad. 

En la  Encuesta de condiciones de vida (Encovi) del 2014, a cargo del Instituto Nacional de Estadística (INE), se detalla que el 59.3 % de la población se encontraba en pobreza ese año. Es decir, que más de la mitad de la población tenía un consumo por debajo de Q10,218 al año. La población que vive en extrema pobreza se encuentra en un 23.4 %.

En octubre del 2018, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) publicó el informe Panorama social de América Latina en el cual se ubica a Guatemala como el segundo país más pobre del continente. En el documento se replican las cifras de pobreza en Guatemala. Pobreza general: 59.3 % y pobreza extrema: 23.4 %.


FRASE
“En ese gobierno (el de la UNE) la deuda se triplicó. En cuatro años triplicaron la deuda externa”.
CONCLUSIÓN
Exagerado. Datos del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) y del Banco de Guatemala (Banguat) dan cuenta de que la deuda externa de Guatemala en 2018 llegó a los US$8 mil 224 millones, es decir, Q63 mil 43 millones.

Revisamos

En Confirmado revisamos los datos oficiales del Minfin y del Banguat, los cuales reflejan el nivel de endeudamiento del Estado. Para dar una explicación elaboramos una gráfica en la cual se detalla la información desde 2007 —el último año del gobierno de Óscar Berger— y 2012 —el primer año de la gestión de Otto Pérez Molina—. También incluimos la información de 2008 a 2011 (Álvaro Colom).

Elaboración propia con datos del Ministerio de Finanzas.

Ricardo Barrientos, del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), se refirió a las declaraciones del candidato presidencial de Vamos. “En primer lugar, es falso lo que asegura Giammattei, ya que las cifras oficiales no demuestran que se haya triplicado la deuda externa”, sostuvo el economista.

“En segundo lugar, en términos nominales el incremento es del 36 % entre 2007 y 2011”, añadió.

A juicio de Barrientos, es importante mencionar que las comparaciones entre años se deben hacer con relación al porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB).

Sobre esa misma frase de Giammattei, ya habíamos elaborado dos textos en Confirmado, los cuales puede ser leídos aquí:

Dos frases exageradas y dos que no se pueden probar de Alejandro Giammattei

Un dato exagerado y dos falsos de Alejandro Giammattei Falla


FRASE
“En cuatro años (durante el gobierno de la UNE) creció la pobreza 10 % más”.
CONCLUSIÓN
No se puede probar. Los datos de pobreza de las cuatro últimas encuestas de la Encovi son los siguientes: 2001, 56.0 %; 2006, 51.0 %; 2011, 53.7 %, y 2014, 59.3. Sin embargo, no hay cifras oficiales que reflejen con exactitud lo que aseguró Giammattei Falla.

Información oficial

En Confirmado tomamos como bases cuatro encuestas realizadas por Encovi. El gobierno de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), que fue presidido por Álvaro Colom Caballeros, asumió el 14 de enero de 2008 y finalizó el 14 de enero de 2012.

El dato oficial de pobreza para 2006 era de 51 % (encuesta de Encovi 2006, un año antes de que Colom Caballeros asumiera) y para 2014, 59.3 % (dos años después que la UNE dejó el poder).

Es decir, que en ocho años la pobreza subió en  ocho puntos porcentuales. Eso abarca los gobiernos de Óscar Berger, Álvaro Colom Caballeros y Otto Pérez Molina.


FRASE
“Es un insulto que para cuidar al presidente se tenga que gastar Q175 millones al año: Q600 millones en cuatro años”.
CONCLUSIÓN
Verdadero: El presupuesto de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS) para 2019 es de Q175.4 millones.

Presupuesto

En el Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado de 2019 la SAAS tiene asignado un fondo de Q175.4 millones. Esa cantidad aumentó en Q11.6 millones en comparación con 2018.

No es la primera vez que Giammattei indica que va a cerrar esa institución, ya que en otros discursos ha dicho que es un gasto innecesario.

En declaraciones que ofreció el domingo 23 de junio, el político expuso que, en caso de ganar la presidencia de la república, el 14 de enero de 2020 el grupo parlamentario de Vamos presentará una iniciativa de ley para que el Congreso cancele a la SAAS.

La SAAS sustituyó al Estado Mayor Presidencial (EMP) para darle cumplimiento al numeral 46 del Acuerdo sobre el Fortalecimiento del Poder Civil y Función del Ejército en una Sociedad Democrática, suscrito entre el Gobierno y la entonces guerrilla, en septiembre de 1996.

Una de las funciones principales de la SAAS es darles seguridad al presidente y vicepresidente de la República, así como a sus familiares más cercanos. También es responsable del cuidado permanente de los exgobernantes.

Pese a lo expresado por presidenciable de Vamos, la SAAS no se puede suprimir de la noche a la mañana, ya que existe un procedimiento.

En una nota publicada por Confirmado el 24 de junio se explica la forma en que debe ser disuelto ese ente: Una frase falsa de Alejandro Giammattei sobre la disolución de la SAAS


FRASE
“Doce por ciento de la población tenemos una discapacidad”.
CONCLUSIÓN
Verdadero. La afirmación del presidenciable de Vamos tiene sustento en datos oficiales, como la Encuesta Nacional de Discapacidad (Endis) de 2016.

Conadi: Datos correctos

Rosa Idalia Aldana, presidenta de la junta directiva del Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (Conadi), indicó a Confirmado que la cifra expresada por el candidato es correcta.

“Tiene sentido lo que dice el señor Alejandro Giammattei, ya que esos son los resultados que se reflejan en la encuesta de Endis”, declaró Aldana.

Según el Conadi, en una de cada tres familias vive al menos una persona con discapacidad. Resalta también que el 5 % de la niñez entre los 2 y 17 años tiene alguna discapacidad. En los jóvenes y adultos de 18 a 49 años, la tendencia aumenta al 12 % y en las personas mayores de 50 años es el 26 %.

Opinión del candidato

Al ser consultado, el presidenciable de Vamos indicó que conoce muy bien las cifras. Él es una persona con discapacidad y, aseguró, le pondrá atención especial a quienes sufren alguna discapacidad.

No responden a las otras interrogantes

Para obtener la versión de Giammattei Falla sobre las primeras cuatro frases lo llamamos a su celular y le enviamos mensajes, pero no respondió, al igual que su secretario privado, Óscar Cano.


Para conocer la metodología que utiliza Confirmado para analizar el discurso de aspirantes a puestos públicos puede dar clic aquí.

Marvin Del Cid Periodista. He laborado en Prensa Libre, elPeriódico, Emisoras Unidas, Revista Contrapoder y TVAzteca. Corresponsal de medios internacionales. Apasionado por el periodismo. Profesor universitario. Actualmente creando articulo35.com