Home Discurso Público Una frase verdadera de Guillermo Castillo, vicepresidenciable de Vamos
Una frase verdadera de Guillermo Castillo, vicepresidenciable de Vamos

Una frase verdadera de Guillermo Castillo, vicepresidenciable de Vamos

0
0

César Guillermo Castillo Reyes, vicepresidenciable del partido Vamos, y Carlos Raúl Morales de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) participaron en el tercer foro agrícola, el lunes 29 de julio, organizado por la Cámara del Agro y la Asociación de Gremio Químico Agrícola (Agrequima).

La actividad fue transmitida por Guatevisión. Ambos aspirantes respondieron interrogantes y se comprometieron, entre otras cosas, a fiscalizar los gastos del Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (MAGA), a apoyar a los productores y a impulsar más tecnología agrícola.

Decidimos confirmar la siguiente frase de Guillermo Castillo, ya que uno de nuestros objetivos es combatir la impunidad discursiva.

FRASE
“(la) agroindustria hoy mismo está generando apenas el 21 % del PIB (Producto Interno Bruto)”.
CONCLUSIÓN
La afirmación de Castillo Reyes es verdadera. Consultamos la información en la Cámara de Agro y esas son las cifras que esa entidad reconoce como oficiales.

Datos

Carla Caballeros, directora ejecutiva de la Cámara del Agro, resaltó que la cifra proporcionada por Castillo es parte de un documento oficial de esa institución y que fue compartido con los candidatos días antes del debate mencionado.

Caballeros indicó que el agro combinado con la agroindustria representa el 21 por ciento del PIB y que incluye diversos productos, entre ellos, azúcar y hule.

La agroindustria implica el manejo, preservación y transformación industrial de las materias primas provenientes de la agricultura y la ganadería y de los sectores forestal y pesquero.

Información del Banco de Guatemala (Banguat) da cuenta que los productos que más exporta el país son banano, café, azúcar y cardamomo.


Para conocer la metodología que utiliza Confirmado para analizar el discurso de aspirantes a puestos públicos puede dar clic aquí.

Marvin Del Cid Periodista. He laborado en Prensa Libre, elPeriódico, Emisoras Unidas, Revista Contrapoder y TVAzteca. Corresponsal de medios internacionales. Apasionado por el periodismo. Profesor universitario. Actualmente creando articulo35.com