Home Educación Elecciones Visibles: sitio para denunciar irregularidades y anomalías el 11 de agosto
Elecciones Visibles: sitio para denunciar irregularidades y anomalías el 11 de agosto

Elecciones Visibles: sitio para denunciar irregularidades y anomalías el 11 de agosto

0
0

Plataforma recibió 300 denuncias durante la primera vuelta.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) en conjunto con la organización Guatemala Visible crearon el sitio web Elecciones Visibles, en donde se pueden reportar anomalías el día de la segunda vuelta presidencial. Esta plataforma fue lanzada en mayo, pero sigue vigente para denunciar irregularidades el 11 de agosto, fecha en la que también se elegirán cinco corporaciones municipales.

En la página se encontrará el apartado “Reporta el día de las elecciones”. Al darle clic aparecerá un menú donde se podrá elegir una de cinco categorías para reportar dónde o en qué momento ocurrió un incidente: afuera del centro de votación, adentro, en la mesa receptora de votos, durante apertura del centro de votación o en el cierre del centro.

Al elegir una de esas categorías hay opciones de posibles incidente que se pueden registrar el 11 de agosto. Al seleccionar, la plataforma pedirá el municipio en donde ocurrió el suceso y datos sobre el mismo.

Según los registros de Elecciones Visibles, el 16 de junio recibieron 300 reportes, en los cuales fueron denunciadas 21 organizaciones políticas y cuatro comités cívicos. Del total de reportes, 119 fueron del departamento de Guatemala. El partido político más denunciado fue la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), con 55 reportes. La anomalía con mayores informes fue el acarreo de personas, con 53 denuncias.

Paso 1

Se debe elegir entre las cinco categorías

Paso 2

Al elegir una de las categorías se desplegará un listado de posibles anomalías. Al elegir una deberás establecer datos generales del incidente.

Paso 3

Luego, la plataforma solicitará datos específicos del incidente. Al finalizar de llenar los campos se pondrá enviar la denuncia que será canalizada ante el Ministerio Público.
Sonny Figueroa Trabajé en Emisoras Unidas y Diario La Hora como periodista en política. Soy colaborador de la Agencia de noticias Associated Press -AP-. Me gusta la fiscalización y por eso creé la plataforma digital @VoxPopuliGuate