Home Elecciones Perfiles de redes sociales buscan desacreditar a Giammattei
Perfiles de redes sociales buscan desacreditar a Giammattei

Perfiles de redes sociales buscan desacreditar a Giammattei

0
0

Revisamos Facebook y existen páginas que aluden a Giammattei Falla, a Vamos y a integrantes de ese partido.

Entre ellas: No te toca Giammattei, creada el 23 de junio 2019 y cuyo principal administrador se ubica en Guatemala. Hasta el momento tiene 13 publicaciones, le siguen 158 personas y 155 le han dado me gusta.

También revisamos la página Diario La Nación, en donde se han realizado posteos en contra del presidenciable. Fue dada de alta el 4 de julio 2019 y cuenta con cinco administradores: tres en Guatemala y dos en Costa Rica. La siguen 3,274 personas y a 3,265 les ha gustado.

Otra cuenta que también ha posteado en contra de Giammattei es Noticieros Unidos GT, la cual el pasado 23 de julio hicieron un montaje con carga sexual. La página fue creada el 4 de mayo de 2017 con el nombre Noticieros Escuintla VIP, luego cambio a Noticieros Escuintla GT y en la actualidad aparece con Noticieros Unidos GT.

Ha tenido seis administradores. Actualmente la siguen 79.756 personas y le han dado me gusta 75.559.

No le toca también es otro sitio que ha dedicado a desacreditar al presidenciable. La página fue creada el 8 de julio de 2015 y iniciaron desacreditando al excandidato a la presidencia Manuel Baldizón. Cuenta con cinco administradores: tres en Guatemala y dos en Costa Rica.

La siguen 13,826  y le han dado me gusta 13.395.

Esos sitios comparten varias características en común y una de ella es que nadie hace responsable de las publicaciones.

Denuncia

El candidato presidencial del partido Vamos, Alejandro Giammattei Falla, asegura que durante el proceso electoral ha sufrido 78 “campañas negras”, como califica a los constantes mensajes de descrédito que se divulgan por las redes sociales.

A partir del 7 junio, Giammattei Falla comenzó a divulgar en Facebook el número de ataques de que ha sido objeto. En su cuenta en Twitter (@DrGiammattei) la primera queja sobre el tema la hizo el 22 de mayo, cuando criticó una nota publicada en la página de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) que se refería al proceso judicial al que fue sometido. En esa ocasión indicó: “Siguen los fake news (noticias falsas) y campañas negras en nuestra contra”. La Cicig aclaró que se trató de una confusión por un comunicado de 2011.

El 24 de mayo el presidenciable de Vamos escribió en esa red social: “Medios malintencionados han publicado información falsa, acusándonos de difundir una supuesta encuesta que nunca salió en nuestras redes sociales oficiales. Exigimos el cese de campañas negras que gestan este proceso electoral”.

Mientras que 12 días después comenzó una nueva forma de denuncia y el 6 de junio empezó a contabilizar la propaganda en su contra: “Otra campaña negra más. Ya son 33 y me imagino seguirán. Sigan señores (sic) porque lejos de desmoralizarnos nos dan la razón de seguir luchando por una Guatemala diferente”.

Y así han seguido las denuncias de Giammattei. Hasta el 25 de junio iban, según sus cuentas, “78 campañas negras”.

Otras notas de confirmado

Confirmado detectó mensajes de desprestigio contra Giammattei y que tienen que ver principalmente, entre otras cosas, con la discapacidad del candidato presidencial de Vamos y asuntos relacionados con su esfera íntima.

En Twitter fue creada en febrero una cuenta para mofarse de él. Al respecto, Confirmado publicó una nota titulada Una cuenta falsa de Alejandro Giammattei en Twitter.

En Confirmado se elaboró otra nota en la cuales no se pudo establecer con exactitud la cantidad de ataques contra el partido Vamos y su candidato presidencial: Una frase que no se puede probar sobre campañas negras contra Giammattei.

En ese texto la conclusión de Confirmado fue que ha habido ataques contra el político, pero no se pudo establecer la cantidad, pese a que él contabilizaba “43 campañas negras”.

Hablamos con el candidato

“Las cuentas falsas, desgraciadamente, han abundado en este proceso electoral y las campañas negras han estado a la orden del día”, resaltó Giammattei Falla.

Agregó que ha sido discriminado por su discapacidad y le han lanzado ataques sin ningún fundamento.

Marvin Del Cid Periodista. He laborado en Prensa Libre, elPeriódico, Emisoras Unidas, Revista Contrapoder y TVAzteca. Corresponsal de medios internacionales. Apasionado por el periodismo. Profesor universitario. Actualmente creando articulo35.com