Home Educación Fiscales de UNE y Vamos revisarán boletas previo a sufragio
Fiscales de UNE y Vamos revisarán boletas previo a sufragio

Fiscales de UNE y Vamos revisarán boletas previo a sufragio

0
0

Según los registros, hay 19,852 Juntas Receptoras de Votos (JRV) en donde deben estar los fiscales.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió que fiscales de los partidos políticos que van a la segunda vuelta estén presentes en las Juntas Receptoras de Votos (JRV) y revisen las papeletas antes de que sean entregadas al ciudadano. El propósito es evitar señalamientos de anomalías el domingo 11 de agosto.

El magistrado presidente del ente electoral, Julio Solórzano, dijo que los fiscales de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y de Vamos estarán en las JRV para que puedan corroborar que las boletas no vayan marcadas a favor de algún binomio y así evitar incidentes como los ocurridos en la primera vuelta.

“Estarán los dos fiscales dentro de la Junta Receptora de Votos, uno del lado izquierdo y otro del lado derecho; esto permitirá que fiscalicen todas las juntas receptoras. Como es una sola papeleta, la junta se la mostrará al ciudadano y a la vez se le mostrará a los fiscales, para dar fe de que la papeleta no va con problemas”, explicó Solórzano.

Según los registros del TSE, a nivel nacional hay 19,582 JRV. Por lo tanto, esa es la cantidad de fiscales que deberían tener el 11 de agosto los partidos UNE y Vamos, de acuerdo con el requerimiento del magistrado Solórzano.

Sonny Figueroa Trabajé en Emisoras Unidas y Diario La Hora como periodista en política. Soy colaborador de la Agencia de noticias Associated Press -AP-. Me gusta la fiscalización y por eso creé la plataforma digital @VoxPopuliGuate