Home Discurso Público Una frase verdadera de Alejandro Giammattei sobre la discapacidad
Una frase verdadera de Alejandro Giammattei sobre la discapacidad

Una frase verdadera de Alejandro Giammattei sobre la discapacidad

0
0

Alejandro Giammattei Falla, candidato presidencial del partido Vamos, llevó a cabo un mitin el domingo 21 de julio en la colonia Paraíso II, zona 18, de la Ciudad de Guatemala, en el cual expresó diversas promesas de campaña, pero también hizo referencia a las personas con discapacidad.

Giammattei Falla resaltó que una de las prioridades de su gobierno, en caso de ganar la presidencia el 11 de agosto, será la atención a personas con discapacidad, ya que según él se les pone poca atención.

Confirmado analizó una de las afirmaciones del presidenciable de Vamos, entre otras razones, porque se busca evitar la impunidad discursiva.

FRASE
“Doce de cada 100 guatemaltecos tenemos una discapacidad”.
CONCLUSIÓN
Verdadero. La afirmación del presidenciable de Vamos tiene sustento en datos oficiales, como la Encuesta Nacional de Discapacidad (Endis) de 2016.

Conadi: Datos correctos

Rosa Idalia Aldana, presidenta de la junta directiva del Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (Conadi), indicó a Confirmado que la cifra expresada por el candidato es correcta.

“Tiene sentido lo que dice el señor Alejandro Giammattei, ya que esos son los resultados que se reflejan en la encuesta de Endis”, opinó Aldana.

Según el Conadi, en una de cada tres familias vive al menos una persona con discapacidad. Resaltan también que el 5 % de la niñez entre los 2 y 17 años, poseen alguna discapacidad. En los jóvenes y adultos de 18 a 49 años, la tendencia aumenta al 12 % y en las personas mayores de 50 años es el 26 %.

Opinión del candidato

Al ser consultado, el presidenciable de Vamos indicó que conoce muy bien las cifras. Él es una persona con discapacidad y, aseguró, le pondrá atención especial a quienes sufren alguna discapacidad.


Para conocer la metodología que utiliza Confirmado para analizar el discurso de aspirantes a puestos públicos puede dar clic aquí.

Marvin Del Cid Periodista. He laborado en Prensa Libre, elPeriódico, Emisoras Unidas, Revista Contrapoder y TVAzteca. Corresponsal de medios internacionales. Apasionado por el periodismo. Profesor universitario. Actualmente creando articulo35.com