Home Educación Elecciones 11 agosto: boletas para corporaciones municipales serán celestes
Elecciones 11 agosto: boletas para corporaciones municipales serán celestes

Elecciones 11 agosto: boletas para corporaciones municipales serán celestes

0
0

Las papeletas para corporaciones municipales son rosadas. El cambio de color es para distinguir las papeletas impresas en la primera vuelta.

Las papeletas para la elección de corporaciones ediles serán celestes el 11 de agosto, en lugar de rosadas, para garantizar certeza e indicar a la ciudadanía de cinco municipios que no son las mismas que se imprimieron para el 16 de junio.

Por temas de conflictividad, los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) resolvieron que en cuatro municipios se repetirán las elecciones:

  • Iztapa, Escuintla.
  • Tajumulco, San Marcos.
  • Esquipulas Palo Gordo, San Marcos.
  • San Antonio Ilotenango, Quiché.

En San Jorge, Zacapa, se desarrollarán por primera vez las votaciones porque los integrantes de la Junta Electoral Municipal renunciaron tras recibir amenazas de muerte. En dicho municipio las Junta Receptoras de Votos (JRV) no abrieron por lo que ningún ciudadano pudo votar.

Son 72 mil boletas las que serán distribuidas en los cinco municipios para la elección de corporaciones. Quienes están empadronados en esos municipios recibirán dos boletas el 11 de agosto, ya que también se les dará la papeleta blanca para elegir presidente y vicepresidente.

Sonny Figueroa Trabajé en Emisoras Unidas y Diario La Hora como periodista en política. Soy colaborador de la Agencia de noticias Associated Press -AP-. Me gusta la fiscalización y por eso creé la plataforma digital @VoxPopuliGuate