Home Discurso Público Una frase falsa de Sandra Torres sobre sindicatos
Una frase falsa de Sandra Torres sobre sindicatos

Una frase falsa de Sandra Torres sobre sindicatos

0
0

La candidata dijo que hay 34 sindicatos en el ministerio de Salud, pero los registros revelan que hay más de 60.

La candidata a la presidencia de la república por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Julieta Torres Casanova, asistió el 8 de julio al Foro de Exportadores de la Asociación de Exportadores de Guatemala (Agexport), donde expuso su plan de gobierno y, entre otros asuntos, se refirió a los sindicatos registrados en el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

El discurso de Torres Casanova fue transmitido en su página de Facebook, en donde tuvo hasta el 18 de julio 7,300 reproducciones y más de 600 reacciones.

Confirmado analizóla afirmación de la candidata por el alcance del mensaje y porque su página en dicha red social es seguida por más de 140,000 cuentas. Además, porque se busca combatir la impunidad discursiva.


FRASE
“En el Ministerio de Salud tenemos alrededor de 34 sindicatos”.
CONCLUSIÓN
La frase de la candidata es falsa. Según los registros del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) son 69 los sindicatos registrados.

Equipo de Sandra Torres no responde

Confirmado buscó comunicarse con la candidata para verificar su fuente documental y también se buscó su postura a través de su enlace con los medios de comunicación, pero en ningún caso hubo respuestas.

Más de 60 sindicatos registrados

El equipo de Confirmado consultó en el departamento de comunicación del MSPAS sobre el número de organizaciones gremiales de trabajadores, a lo que se respondió que el registro del 2017 revela que en dicha cartera hay 69 sindicatos a nivel nacional.

También se consultó a Dora Regina Ruano, integrante del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud de Guatemala (SNTSG), el movimiento sindical más grande del ministerio, quien informó que en la cartera hay 60 sindicatos registrados.


Para conocer la metodología que utiliza Confirmado para analizar el discurso de aspirantes a puestos públicos puede dar clic aquí.

Sonny Figueroa Trabajé en Emisoras Unidas y Diario La Hora como periodista en política. Soy colaborador de la Agencia de noticias Associated Press -AP-. Me gusta la fiscalización y por eso creé la plataforma digital @VoxPopuliGuate