Home Elecciones Inactivas dos cuentas en Facebook y Twitter que desinforman
Inactivas dos cuentas en Facebook y Twitter que desinforman

Inactivas dos cuentas en Facebook y Twitter que desinforman

0
0

Durante la primera vuelta electoral en Guatemala las cuentas en Facebook Elecciones 502 y aDiarioGT estuvieron activas y publicaron desinformación sobre temas políticos, además de dedicarse a desacreditar a determinados partidos.

Confirmado analizó publicaciones en las dos cuentas como parte de nuestro objetivo de identificar las noticias falsas que circulan en redes sociales.

Elecciones502 tiene tres administradores en Guatemala, fue creada el 8 de julio de 2011 y desde esa fecha ha mantenido el mismo nombre. En la primera vuelta de 2019 divulgó publicaciones contra algunos partidos, aunque en mayor cantidad se enfocó en desacreditar a Compromiso, Renovación y Orden (CREO), cuyo binomio presidencial integraron Julio Héctor Estrada y Yara Arguera.

El 8 de abril de 2019 en Confirmado se publicó la nota titulada Falsa la Información que involucra a partido con matrimonio igualitario en la cual se hizo un análisis sobre este sitio.

Su publicación más reciente es del 30 de junio, Día del Ejército y Día de la Dignidad. El 20 de enero divulgó información para descalificar Aldo Dávila, activista de la diversidad sexual y diputado electo por el partido Winaq. Tiene 54.111 seguidores.

Su cuenta en Twitter fue creada en enero de 2018 y han publicado 91 veces. El último mensaje fue compartido el 1 de julio y se refiere a los dos partidos que pasaron a la segunda vuelta electoral del próximo 11 de agosto.

Mientras tanto, la página en Facebook aDiarioGT fue creada el 19 de noviembre de 2013 como Adiariogt, luego el 19 de marzo del año siguiente cambió por adiarioGT y finalmente el 19 de marzo de 2014 se pasaron al que utiliza en la actualidad. Según información de Facebook, tiene un solo administrador en Guatemala.

Durante la campaña electoral de la primera vuelta también dirigieron varias de sus publicaciones a atacar a CREO. Incluso, en algunas ocasiones postearon el mismo día y a la misma hora junto a Elecciones502 temas en contra de determinados partidos.

Su última publicación también fue el 30 de junio, igual que la de Elecciones502. Ambos sitios de Facebook han compartido la misma información en diversas ocasiones, al igual que el Twitter.

La cuenta Twitter de aDiarioGT fue creada el 8 de julio de 2011, el mismo día que surgió en Facebook Elecciones502. Tiene 22,146 seguidores y ha tuiteado 11,500 veces.

Marvin Del Cid Periodista. He laborado en Prensa Libre, elPeriódico, Emisoras Unidas, Revista Contrapoder y TVAzteca. Corresponsal de medios internacionales. Apasionado por el periodismo. Profesor universitario. Actualmente creando articulo35.com