Home Elecciones Audio de hace cuatro años se filtra en campaña electoral; Une señala campaña negra
Audio de hace cuatro años se filtra en campaña electoral; Une señala campaña negra

Audio de hace cuatro años se filtra en campaña electoral; Une señala campaña negra

0
0

Expresidente Álvaro Colom Caballeros habría hablado de Sandra Torres Casanova en 2015, no en 2019 como se hace creer en redes sociales.

Desde la noche del lunes 8 de junio empezó a circular en la red social Facebook un montaje de un audio con imágenes del expresidente Álvaro Colom Caballeros y su ex secretario privado, Gustavo Alejos Cámbara. Es una supuesta grabación de una llamada telefónica entre ambos en la que se refieren a la actual candidata a la presidencia por el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Julieta Torres Casanova.

El el montaje, de 5 minutos con 41 segundos, que también fue compartido a través de cadenas de WhatsApp, no explica que fue una conversación grabada en 2015 y no durante la presente campaña electoral.

Confirmado decidió analizar el origen y la veracidad del video por su viralidad, el cual hasta las 7 de la noche del 9 de julio había sido reproducido más de 100,000 veces.


Origen y divulgación

El audio empezó a circular en la página de Facebook denominada 502Max. La publicación apareció a las 21:13 horas del lunes y a la 19 horas del martes tenía 82 mil reproducciones y más de 5,300 compartidos.

En la explicación del montaje se lee: “!!! Última Hora!!! Sale a luz audio de Álvaro Colom con Gustavo Alejos donde dice que Sandra Torres se vendió y que está cavando su tumba”.

Luego de revisar la página 502Max se detectó que publica contenido a favor del candidato Alejandro Giammattei. Tal y como se puede ver en la fotografí a de abajo. Esta página tiene más de 30,000 seguidores.

A las 22:15 horas del lunes, la página Nación Libre Gt replicó el audio, el cual a la hora de redactar esta nota tenía 49,200 reproducciones y más de 2,600 compartidos. La explicación es exactamente la misma que publicó 502Max.

La página Nación Libre Gt tiene más de 66,000 seguidores en Facebook. También se dedican a difundir contenido a favor de Alejandro Giammattei.

Tres minutos más tarde, a las 22:18 horas, la página Guate Maya replicó el montaje, el cual alcanzó 7,700 reproducciones y 601 compartidos. Esta página también copió el texto en su descripción que colocó inicialmente la cuenta 502Max.

Al verificar en Facebook en donde se administran las páginas Max502 y Nación Libre Gt se detectó que ambas son coordinadas por usuarios de Nicaragua.

502Max es administrada por 4 usuarios de Nicaragua.
Nación Libre Gt es administrada por 5 usuarios de Nicaragua.

Confirmado verifica

En Confirmado no podemos confirmar el audio, pero todo apunta a que se trata de un hecho registrado en 2015, mientras se desarrollaba la campaña electoral.

Tras escuchar la conversación entre Colom Caballeros y Alejos Cambara se deduce que fue el 9 de abril del 2015. Ese día, el expresidente fue entrevistado por periodistas luego de asistir a una actividad de la Fundación Esquipulas sobre el trabajo de la Comisión Internacional contra la Impunidad de Guatemala (Cicig).

En dicha entrevista Colom Caballeros dijo que Torres Casanova “se equivocó y que está convirtiendo a la UNE en un Partido Patriota”, luego de que aceptara a Mario Leal Castillo como candidato a la vicepresidencia para participar en la contienda electoral de 2015. Esa entrevista quedó registrada por el medio Soy502.

“Mala pata que ellos (el partido UNE) tenían la actividad en el segundo piso, yo estaba en el primer piso de la actividad de Cicig, y cuando salí estaba toda la prensa y me dijeron que pensaba”, dice Colom Caballeros a Alejos Cambara en el audio.

“Ella es la responsable de destruir el partido. Mirá vos: yo ya armé mi relajo. Encontré la foto de Mario Leal cargando una manta donde dice Sandra Asesina”, enfatizó el expresidente.

“convirtió (Sandra Torres) las manos las manos de solidaridad en puños de pelea. Y le cambió el color verde del partido a color primaria naranja. Se vendió”, recalcó el exmandatario al ser cuestionado por Alejos Cambara.

Tras hacer un cruce de información, reportada por medios, el 9 de abril del 2015 con el contenido del audio, todo apunta a que se trata de una conversación ocurrida durante la campaña electoral de hace cuatro años.

Torres Casanova se pronuncia sobre el video

Sandra Torres Casanova se reunió el martes 9 de junio con el alcalde capitalino, Ricardo Quiñónez Lemus, en la sede de la comuna. Posteriormente hubo una conferencia de prensa en donde la candidata fue consultada sobre el tema y se limitó a responder que se trata de acciones de desprestigio. “Es campaña negra”, enfatizó la presidenciable.


CONCLUSIÓN
El audio que involucra a Álvaro Colom Caballeros y Gustavo Alejos Cambara es engañoso. Todo apunta a que su origen fue en la campaña electoral del 2015, no este año. Según la metodología de Confirmado, la información se sacó de contexto, se manipuló y nunca se explicó cuándo se produjo.
Sonny Figueroa Trabajé en Emisoras Unidas y Diario La Hora como periodista en política. Soy colaborador de la Agencia de noticias Associated Press -AP-. Me gusta la fiscalización y por eso creé la plataforma digital @VoxPopuliGuate