Home Educación Siete partidos van a desaparecer
Siete partidos van a desaparecer

Siete partidos van a desaparecer

0
0

Los votos no fueron suficientes el 16 de junio para que siete partidos conservaran su registro y serán cancelados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Perderán su calidad de organizaciones políticas Encuentro por Guatemala (EG), Libre, Convergencia, Unidos, Partido Productividad y Trabajo (PPT), Avanza y Fuerza.

Esas agrupaciones no alcanzaron el cinco por ciento del total de votos válidos (4,378,271) emitidos en la papeleta para presidente y vicepresidente. Además, ninguno logró ganar por lo menos una curul para el Congreso de la República.

De esa cuenta, al no cumplir con ninguno de los dos anteriores requisitos obligatorios para seguir funcionando, deberán ser cancelados por el TSE.

Los datos oficiales ya fueron divulgados por el TSE. Julio Solórzano, presidente del TSE, dijo que luego de que finalice la segunda vuelta electoral esos partidos serán notificados sobre su cancelación.

Libre, Unidos, PPT y Avanza participaron por primera vez, mientras que EG, Convergencia y Fuerza ya lo había hecho en otros procesos electorales.

Los candidatos presidenciales de esas agrupaciones fueron: EG, Manfredo Marroquín; Convergencia, Benito Morales; PPT, José Luis Chea Urruela; Libre, Aníbal García; Unidos, Luis Velásquez, y Avanza, Danilo Roca.

Marvin Del Cid Periodista. He laborado en Prensa Libre, elPeriódico, Emisoras Unidas, Revista Contrapoder y TVAzteca. Corresponsal de medios internacionales. Apasionado por el periodismo. Profesor universitario. Actualmente creando articulo35.com