Home Elecciones Las fotos de Jordán Rodas con miembros de la UNE fueron sacadas de contexto
Las fotos de Jordán Rodas con miembros de la UNE fueron sacadas de contexto

Las fotos de Jordán Rodas con miembros de la UNE fueron sacadas de contexto

0
0

En la tarde del sábado 6 de julio comenzaron a circular en redes sociales fotografías de Jordán Rodas Andrade, procurador de los Derechos Humanos, e integrantes de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) durante una supuesta celebración por el pase a la segunda vuelta electoral de ese partido. Hasta las 4 de la tarde del lunes 8 habían sido compartidas miles de veces.

En las imágenes se observa que el magistrado de conciencia ríe y tiene sobre los hombros una prenda verde —color que identifica a la UNE—. Aparece junto al vicepresidenciable Carlos Raúl Morales Moscoso y otros miembros de ese partido, entre ellos, Nadia de León, hija de Sandra Torres Casanova, candidata presidencial.

Rodas Andrade ha aclarado que el encuentro no fue planificado, que ocurrió en un restaurante de su natal Quetzaltenango y ha negado la cercanía que en las redes le atribuyen con la UNE. Sin embargo, las imágenes siguen corriendo en Facebook, Twitter y WhatsApp, sin que importen sus explicaciones, pues lo que prevalece es la descalificación al PDH y al partido político.

Primeros emisores

Las cuentas que comenzaron a divulgar las fotos de Rodas Andrade y los miembros de la UNE se caracterizan por ser anónimas. Una de las primeras fue la identificada como @berendagor, a las 15.55, la cual fue compartida 139 veces y generó 153 comentarios, incluida la primera aclaración de Rodas Andrade.

Mientras tanto, en Facebook las fotos también se viralizaron. Por ejemplo, AnonymysGt las compartió el 6 de julio a las 16.46 horas y se ha replicado 7,200 veces y han obtenido 863 comentarios.

El mayor alcance de las imágenes se produjo por la publicación de una de ellas en la sección El Peladero, del diario elPeriódico, el domingo 7. Solo en su perfil de Facebook fueron compartidas 930 veces y provocaron 471 comentarios, muchos de censura a la aparente cercanía del PDH con la UNE. Incluso en espacio en esa red social de Jose Rubén Zamora, presidente de ese diario, produjeron 863 comentarios y fueron compartidas en 550 ocasiones.

Aclaración y críticas

Debido a la viralización de las las fotografías, hubo medios de comunicación que publicaron los desmentidos de magistrado de conciencia. No obstante, los comentarios negativos contra Rodas Andrade y la UNE fueron mayoritarios.

Por ejemplo, la nota de Emisoras Unidas con la postura del PDH fue compartida 126 veces y provocó 365 comentarios, mientras que en Soy 502 fueron 141 y 373, respectivamente, y en Publinews 30 y 105, en su orden.

Versiones de Rodas y Morales

El procurador de los Derechos Humanos indicó pasado el mediodía del sábado llegó a almorzar con su esposa e hija al restaurante chalet Tertulianos, en la cabecera departamental de Quetzaltenango. En el lugar se encontró con integrantes de la UNE, entre ellos, Carlos Raúl Morales, candidato vicepresidencial.

“Fui a almorzar con mi hija y esposa, no tuve ninguna reunión con ellos”, indicó Rodas.

Confirmado también consultó a Morales y explicó que él fue a una reunión a Quetzaltenango con fiscales de su partido y que coincidieron con Rodas Andrade en el lugar donde almorzaban.

“Cuando ya habíamos almorzado, casi a punto de irnos, vimos al Procurador que llegó a almorzar junto con su familia. Yo conocí a Jordán en mi rol de canciller, nos saludamos e hicimos unas bromas, luego él se fue a sentar a otra mesa”, agregó Morales. La ley de Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la República y del Procurador de los Derechos Humanos establece, en su artículo 9, que el cargo de procurador es incompatible con otros puestos públicos y cargos directivos en partidos políticos.

Marvin Del Cid Periodista. He laborado en Prensa Libre, elPeriódico, Emisoras Unidas, Revista Contrapoder y TVAzteca. Corresponsal de medios internacionales. Apasionado por el periodismo. Profesor universitario. Actualmente creando articulo35.com