Home Discurso Público Un dato falso del diputado Carlos Barreda sobre la recaudación tributaria
Un dato falso del diputado Carlos Barreda sobre la recaudación tributaria

Un dato falso del diputado Carlos Barreda sobre la recaudación tributaria

0
0

En 2018 la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) superó la meta de recaudación.

El 2 de julio fue publicada una nota en el medio Prensa Libre titulada: “Presupuesto 2020: Cuál es la reacción de UNE y Vamos (y a qué darían prioridad en un eventual gobierno)”, en la cual se cita al diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) Carlos Alberto Barreda Taracena, integrante del equipo económico de la candidata a la presidencia, Sandra Julieta Torres Casanova.

En dicha pieza periodística Barreda Taracena se refirió a la recaudación que hace la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y señaló que en los últimos ocho años no se logró llegar a la meta.

Confirmado analizó la afirmación del actual legislador, quien fue reelegido para el periodo 2020-2024, porque la nota fue publicada en la edición impresa de Prensa Libre, cuyo tiraje diario aproximado es de 120,000 ejemplares. Además, porque se busca evitar la impunidad discursiva.


FRASE
“En los últimos ocho años consecutivos, la SAT no logra alcanzar la meta de recaudación, y eso se va a revisar”.
CONCLUSIÓN
La afirmación del candidato es falsa. Los registros de la Superintendencia de Administración Tributaria señalan que en los últimos ocho años se alcanzó y superó la meta de recaudación en 2011, 2012 y 2018.

Diputado reitera su postura

El equipo de Confirmado se comunicó con el diputado Barreda Taracena para preguntarle sobre la base documental de sus declaraciones, a lo que respondió que desde el 2012 no se logra alcanzar la meta de recaudación.

“Tenemos datos, me he dedicado a fiscalizar la recaudación desde el Partido Patriota. Hemos fiscalizado y no hemos alcanzado la meta desde el año 2012 a la fecha. No hemos alcanzado la meta de recaudación que ha plantado el Ministerio de Finanzas. Han desfilado ministros y todos han sido responsables del fracaso de la recaudación, de un Juan Francisco Solórzano Foppa destituido por no alcanzar la meta a un Abel Cruz que también será destituido. La mayoría de los superintendentes no ha cumplido la meta”, explicó el legislador.

Informes de la SAT dicen lo contrario

En la página web de la SAT se encuentra el registro de las metas de recaudación y su cumplimiento de los últimos 10 años. En las memorias de labores de cada año se establece si los objetivos han sido alcanzados.

En 2018 la meta de recaudación fue Q57,463 millones y se superó por Q737 millones, para lograr una recaudación final del 101.28 %. En 2012 el objetivo fue Q41,076 millones y se rebasó por Q458 millones (101.1 % de recaudación). En 2011 la meta fue Q36,486 millones y se logró recolectó Q41,791 millones (105.8 %).


Para conocer la metodología que utiliza Confirmado para analizar el discurso de aspirantes a puestos públicos puede dar clic aquí.

Sonny Figueroa Trabajé en Emisoras Unidas y Diario La Hora como periodista en política. Soy colaborador de la Agencia de noticias Associated Press -AP-. Me gusta la fiscalización y por eso creé la plataforma digital @VoxPopuliGuate