Home Discurso Público Una frase engañosa de Alejandro Giammattei sobre el financiamiento electoral
Una frase engañosa de Alejandro Giammattei sobre el financiamiento electoral

Una frase engañosa de Alejandro Giammattei sobre el financiamiento electoral

0
0

Después de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) oficializara a los binomios presidenciales que competirán en la segunda vuelta electoral, Alejandro Eduardo Giammattei Falla, del partido Vamos, ofreció una conferencia de prensa para hablar sobre diversos temas, incluido el financiamiento de su partido.

A la pregunta de un periodista, el político respondió que muchos de los gastos de su campaña los ha pagado con su tarjeta de crédito y que no tiene inconveniente en mostrar los comprobantes.

Confirmado decidió analizar una de las afirmaciones que hizo el 1 de julio el candidato presidencial de Vamos para establecer su veracidad o falsedad.


FRASE
Los partidos políticos tenemos la obligación todos los meses de reportar los gastos de campaña de toda la organización (en el Tribunal Supremo Electoral). (…) Hemos sido de los pocos partidos que han cumplido con las fechas exactas en las entregas de todas las liquidaciones mensuales”.
CONCLUSIÓN
Lo dicho por Giammattei Falla es engañoso. Confirmado contactó con autoridades electorales, quienes informaron que todos los partidos han cumplido con entregar su informe mensual sobre financiamiento privado, incluido Vamos, pero esa entidad no ha acatado la normativa de publicarlo en Cuentas Claras, la aplicación donde las organizaciones partidarias registran sus movimientos financieros ante el TSE.

Información del TSE

Según el artículo 12 inciso b del Reglamento de Control y Fiscalización de las Finanzas de las Organizaciones Políticas, establecido en el Acuerdo 306-2016 del TSE, las agrupaciones partidistas deben rendir un informe financiero mensual, el cual se entrega dentro de los primeros 10 días calendario del mes siguiente.

Gerson Giovanni Rodríguez, jefe de la Unidad de Control y Fiscalización de Finanzas de los Partidos Políticos, dijo a Confirmado que “todos los partidos han cumplido y eso incluye a Vamos”, el cual impulsa la candidatura presidencial de Giammattei Falla.

La información puede ser consultada aquí. Rodríguez dijo que actualmente solo se encuentran actualizados los meses de abril y junio, pero que en breve el TSE subirá los restantes.

Si bien el partido Vamos a cumplido con entregar sus informes mensuales de rendición, no han trasladado información en el denominado Sistema de Cuentas Claras.

El acuerdo 98-2019 del TSE establece en su artículo 1 que los partidos políticos deben actualizar toda la información relacionada a los ingresos y gastos en dinero que hagan, de igual manera todos lo que reciban en especie.

El objetivo de Cuentas Claras es unificar el registro financiero que las organizaciones políticas presentan ante el TSE, además de que pueda ser consultado por cualquier ciudadano a través de Internet.

La versión Giammattei

Confirmado consultó al presidenciable de Vamos quien indicó que han cumplido con las “liquidaciones” mensuales que exige el TSE.

“Si ustedes necesitan más información al respecto deben consultarlo en el TSE y el órgano de fiscalización del partido”, instó a Confirmado.


Para conocer la metodología que utiliza Confirmado para analizar el discurso de aspirantes a puestos públicos puede dar clic aquí.

Marvin Del Cid Periodista. He laborado en Prensa Libre, elPeriódico, Emisoras Unidas, Revista Contrapoder y TVAzteca. Corresponsal de medios internacionales. Apasionado por el periodismo. Profesor universitario. Actualmente creando articulo35.com