Home Elecciones Serrano Elías usa imagen fuera de contexto para señalar fraude electoral
Serrano Elías usa imagen fuera de contexto para señalar fraude electoral

Serrano Elías usa imagen fuera de contexto para señalar fraude electoral

0
0

El expresidente asegura que hubo fraude electoral, pero utiliza una fotografía de forma engañosa.

El 20 de junio, el expresidente Jorge Serrano Elías transmitió en la red social Facebook un video que ya ha sido visto por 249,000 personas y compartido casi 4,700 veces, donde sostuvo que existió fraude en las elecciones generales del 16 de junio.

En el video se ve al exgobernante (quien vive en Panamá desde 1993) hablando al lado de una computadora que tiene como fondo de pantalla una fotografía con la frase “Sí hubo fraude”. La imagen es de un incidente que ocurrió en San Antonio Ilotenango, municipio de Quiché, durante la jornada electoral.

Imagen fuera de contexto

En la imagen se observa a un agente de la Policía Nacional Civil (PNC) y a un particular bajando de un techo una caja cuyo contenido eran papeletas electorales, según se comprobó días después. Esa foto fue compartida en redes sociales, generando desconfianza sobre por qué había material de ese tipo en el techo de una propiedad.

La información oficial fue que en dicho municipio se conformó una comisión integrada por la PNC, fiscales del Ministerio Público (MP) y delegados de la oficina del Procurador de los Derechos Humanos (PDH) para retirar el material electoral, pues en esa comunidad había un ambiente de conflictividad.

Pablo Castillo, vocero de la institución policial, explicó que las cajas electorales se encontraban en el techo de la sede de la Junta Electoral Municipal para resguardarlas de los pobladores que estaban generando problemas

OEA: no hubo fraude

El 18 de junio la misión de la Organización de los Estados Americanos (OEA) presentó su informe sobre las elecciones en Guatemala. Luis Guillermo Solís, jefe de la Misión de Observación Electoral de la OEA, afirmó que “no hubo fraude” y que los resultados reflejan la realidad de la elección del domingo.

“En opinión de la misión, no hubo fraude electoral. Ciertamente se señalan una serie de situaciones que ameritan ser investigadas, pero los resultados reflejan la realidad de lo que ocurrió el domingo”, dijo Solís.

TSE: un fraude no es factible

Tres días después de las elecciones, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio René Solórzano, descartó que existiera un fraude electoral como algunos candidatos y partidos políticos habían señalado. “No es factible”, fueron las palabras del magistrado.

El mismo planteamiento han sostenido las autoridades electorales desde ese día. Incluso, el 26 de junio, respaldado por el pleno del TSE y frente a fiscales de los partidos políticos, Solórzano insistió que no hubo fraude. “Haremos cumplir la ley. Aplicar la palabra fraude a un proceso electoral es muy delicado, lo único contrario es demostrar con pruebas, con fundamento”.

tags:
Sonny Figueroa Trabajé en Emisoras Unidas y Diario La Hora como periodista en política. Soy colaborador de la Agencia de noticias Associated Press -AP-. Me gusta la fiscalización y por eso creé la plataforma digital @VoxPopuliGuate