Home Educación Siete mil personas se quedaron sin votaron San Jorge
Siete mil personas se quedaron sin votaron San Jorge

Siete mil personas se quedaron sin votaron San Jorge

0
0

Más de 7,000 personas se quedaron sin votar en el municio de San Jorge, Zacapa. Hasta el 11 de agosto podrán ejercer su voto.

El 16 de junio, las autoridades de la Junta Electoral Municipal de San Jorge, Zacapa, decidieron renunciar debido a que recibieron amenazas de muerte. Tras esa dimisión no hubo entrega de cajas con los materiales a las juntas receptoras de votos.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) tendría que efectuar elecciones en ese municipio el 11 de agosto en conjunto con una segunda vuelta presidencial. Al ser consultado el vocero del ente electoral, Luis Gerardo Ramírez, explicó que los magistrados decidirán qué boletas electorales recibirán ese día las personas empadronadas.

“Es un hecho que los pobladores de San Jorge recibirán la boleta con los rostros de los binomios que pasaron a la segunda vuelta, pero los magistrados decidirán qué otras boletas recibirán ese día las personas empadronadas”, declaró Ramírez.

Otros municipios 

En Esquipulas Palo Gordo, San Marcos, y enLas Cruces, Petén, se suspendieron las elecciones cuando las juntas receptoras de votos habían entregado boletas a los ciudadanos que llegaron a votar. Pobladores de ambos municipios pudieron ejercer de voto, antes de los disturbios.

Ramírez explicó que se tiene información de actas de algunas juntas receptoras de votos por lo que los magistrados analizarán si se puede usar esa información para adjudicar cargos o si se repiten las elecciones. Por el momento solo en San Jorge, Zacapa, está confirmada la repetición.

Así se distribuye el padrón electoral en el municipio en donde se repetirán elecciones y en los dos en donde se analiza su repetición:

MUNICIPIO TOTAL DE MUJERES TOTAL DE HOMBRES TOTAL POR MUNICIPIO
SAN JORGE 3,679 3,361 7,040
ESQUIPULAS PALO GORDO 4,348 3839 8,187
LAS CRUCES 7,756 7,661 15,417
Sonny Figueroa Trabajé en Emisoras Unidas y Diario La Hora como periodista en política. Soy colaborador de la Agencia de noticias Associated Press -AP-. Me gusta la fiscalización y por eso creé la plataforma digital @VoxPopuliGuate