Home Elecciones Falso que elecciones con planillas incompletas son fraudulentas
Falso que elecciones con planillas incompletas son fraudulentas

Falso que elecciones con planillas incompletas son fraudulentas

0
0

En redes sociales existen publicaciones que pretenden hacer creer que hubo fraude en elecciones municipales.

Las elecciones donde se participaron planillas incompletas son legales y no fraudulentas, como divulgaron perfiles apócrifos en redes sociales, desinformación que se viralizó desde la noche del domingo 16 de junio.

En San Lucas Sacatepéquez, Sacatepéquez; Salamá, Baja Verapaz, y  la cabecera departamental de Zacapa, por ejemplo, compitieron planillas sin candidatos a alcalde (por resoluciones del Tribunal Supremo Electoral). En otros lugares, como la capital, hubo planillas sin todos los candidatos a  concejales o síndicos. En ninguno de los casos se incurrió en ilegalidades.

El artículo 206 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos establece los siguientes criterios:

  • “Los concejales titulares, en su orden, sustituyen al alcalde en ausencia temporal o definitiva de este”.
  • “Los síndicos y concejales suplentes, en su orden, sustituyen a los titulares en ausencia temporal o definitiva de éstos. Al producirse la vacante, los concejales titulares deberán correrse en su orden de adjudicación, a efecto de que el suplente asuma en cada caso, la última concejalía”.
  • “Si por cualquier razón no hubiera suplente para llenar un cargo vacante, se considera como tal a quien figure a continuación del que debe ser sustituido en la planilla de la respectiva organización política y así sucesivamente, hasta integrar el Concejo”.
  • “Si en la forma anterior no fuere posible llenar la vacante, se llamará como suplente a quien habiendo sido postulado como concejal o síndico en la respectiva elección, figure en la planilla que haya obtenido el mayor número de votos, entre los disponibles. En ambos casos, el Tribunal Supremo Electoral resolverá las adjudicaciones y acreditará a quien corresponda”.

Por lo tanto, en los casos de San Lucas Sacatepéquez, Salamá y Zacapa la alcaldía será asumida por el primer concejal.

Sonny Figueroa Trabajé en Emisoras Unidas y Diario La Hora como periodista en política. Soy colaborador de la Agencia de noticias Associated Press -AP-. Me gusta la fiscalización y por eso creé la plataforma digital @VoxPopuliGuate