Home Discurso Público Una frase falsa de Fredy Cabrera sobre el sistema de salud
Una frase falsa de Fredy Cabrera sobre el sistema de salud

Una frase falsa de Fredy Cabrera sobre el sistema de salud

0
0

El candidato aseguró que los centros de salud no atienden las 24 horas, sin embargo, existen centros que atienden en ese horario.

Durante el foro presidencial “Planes de gobierno en un contexto multicultural”, que se llevó a cabo el 28 de mayo, Fredy Cabrera Martínez, aspirante a la presidencia por el partido Todos, se refirió al horario en los que atienden los centros de salud.

Confirmado decidió analizar lo dicho por Cabrera durante la actividad convocada por la Coordinadora Nacional de Organizaciones Indígenas y de Sociedad Civil, la Fundación Konrad Adenauer y el Instituto Centroamericano de Estudios Políticos (Incep). Además, porque se busca combatir la impunidad discursiva.


FRASE
“Los centros de salud abren hasta las 5 de la tarde. Está prohibido enfermarse después de las 6 de la tarde. Nosotros proponemos centros de salud que estén abiertos las 24 horas”.
CONCLUSIÓN
La frase es falsa. El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) cuenta con centros de salud que atienden las 24 horas.

“Hice recorridos en varios departamentos”

Confirmado cuestionó al presidenciable de Todos sobre el origen de su afirmación a lo que respondió que hizo recorridos en municipios del occidente del país como Sipacapa, San Marcos, y San Pedro Soloma, Huehuetenango.

“Preguntado en las comunidades. Hay algunos (centros de salud) que cierran a las cuatro, otros que cierran a las cinco. Nosotros crearemos dos turnos para que estén abiertos las 24 horas, les vamos a llamar centros de atención permanente”, explicó Cabrera Martínez.

MSPAS: Atendemos las 24 horas

El equipo de Confirmado se comunicó con el ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Carlos Soto Menegazzo, quien explicó que hay centros de salud que atienden las 24 horas. A su consideración, la afirmación del candidato es falsa, porque actualmente ya existen centros de atención permanente que se mantienen abiertos todo el día para atender a pacientes.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) clasifica de la siguiente manera los centros de asistencia:

152 – Centros de Atención Permanente (atienden las 24 horas)

164 – Centros de Salud (atienden de 7:00 a 16:30 horas)

1352 – Puestos de Salud (atienden de 8:00 a 16:30 horas)

10 – Centros de Atención Materno Infantil (atienden las 24 horas)


Para conocer la metodología que utiliza Confirmado para analizar el discurso de aspirantes a puestos públicos puede dar clic aquí.

Sonny Figueroa Trabajé en Emisoras Unidas y Diario La Hora como periodista en política. Soy colaborador de la Agencia de noticias Associated Press -AP-. Me gusta la fiscalización y por eso creé la plataforma digital @VoxPopuliGuate