Home Discurso Público Una frase falsa del candidato presidencial de Encuentro por Guatemala
Una frase falsa del candidato presidencial de Encuentro por Guatemala

Una frase falsa del candidato presidencial de Encuentro por Guatemala

0
0

Manfredo Roberto Marroquín, candidato presidencial de Encuentro por Guatemala, participó en el foro “Planes de gobierno en un contexto multicultural”, el 28 de mayo y  organizado por la Coordinadora Nacional de Organizaciones Indígenas y de Sociedad Civil, la Fundación Konrad Adenauer y el Instituto Centroamericano de Estudios Políticos (Incep).

En la actividad estuvieron presentes ocho de los aspirantes a la presidencia de la república. Confirmado analizó una de las afirmaciones de Marroquín relacionada con la minería, como parte de su labor que busca combatir la impunidad discursiva.


FRASE
“El Ministerio de Energía y Minas es totalmente opaco y no da información: no hay un catastro minero del país a disposición”.
CONCLUSIÓN
Lo expresado por Marroquín es falso. El Ministerio de Energía y Minas (MEM) sí cuenta con un catastro minero y se encuentra a disposición en la página web de esa institución.

Revisión

Confirmado revisó el sitio web de MEM y sí existe información relacionada con el catastro minero. Por ejemplo, buscamos datos sobre los derechos mineros en el departamento de Guatemala y en la página web se detalla en donde se ubican los derechos de explotación así como de exploración.

Al navegar en el sitio se pueden ubicar datos de los 22 departamentos divide en dos: Mapa Catastral de la República y derechos mineros otorgados.

Al ser consultado por Confirmado sobre su frase el presidenciable de Encuentro por Guatemala dijo que no tenía la información completa y que hasta hace unos meses no existía el catastro del MEM.

“Estoy seguro de que el catastro fue realizado después de que nosotros, desde Acción Ciudadana (organización civil que dirigió hasta antes de participar en política partidista), estuvimos presionando durante varios años”, agregó.

Para conocer la metodología que utiliza Confirmado para analizar el discurso de aspirantes a puestos públicos puede dar clic aquí.

Marvin Del Cid Periodista. He laborado en Prensa Libre, elPeriódico, Emisoras Unidas, Revista Contrapoder y TVAzteca. Corresponsal de medios internacionales. Apasionado por el periodismo. Profesor universitario. Actualmente creando articulo35.com