Home Discurso Público Una frase verdadera de Yara Argueta durante debate vicepresidencial
Una frase verdadera de Yara Argueta durante debate vicepresidencial

Una frase verdadera de Yara Argueta durante debate vicepresidencial

0
0

Yara Argueta, de partido Compromiso, Renovación y Orden (CREO), fue una de las seis personas que aspiran a la vicepresidencia de la república que el 30 de mayo participaron en el debate de la Asociación de Gerentes de Guatemala (AGG).

Durante la actividad, Argueta abordó distintos aspectos del plan de gobierno de su partido. El foro fue transmitido por Emisoras Unidas, TV Azteca y redes sociales, y Confirmado analizó una de las afirmaciones de la compañera de fórmula de Julio Héctor Estrada.


FRASE
“Cuarenta medicamentos representan el 70 por ciento de la necesidad de los guatemaltecos”.
CONCLUSIÓN
La aseveración de Argueta es verdadera, pues entre 30 y 40 medicamentos son los que están disponibles para el primer nivel de atención en el sistema de salud pública guatemalteco, según datos oficiales.

Explicación

La oficina de comunicación de CREO dio a conocer a Confirmado que la información proporcionada por Argueta fue obtenida de un informe del Fondo de Población de Naciones Unidas (FPNU) y en la cual se resalta que 40 medicamentos cubren el 73 por ciento de las enfermedades en el primer nivel de atención.

Al respecto, Carlos Soto Menegazzo, ministro de Salud Pública, dijo que esa cartera tiene una lista básica de 250 medicamentos y entre el 30 y 40 están disponibles para el primer nivel de atención, el cual  incluye enfermedades como infecciones respiratorias, infecciones gastrointestinales, fiebres y tratamiento para la diabetes. Esas medicinas, de acuerdo con el ministro Soto, cubren entre el 70 por ciento y 80 por ciento de los padecimientos en el primer nivel de atención.


Para conocer la metodología que utiliza Confirmado para analizar el discurso de aspirantes a puestos públicos puede dar clic aquí.

Marvin Del Cid Periodista. He laborado en Prensa Libre, elPeriódico, Emisoras Unidas, Revista Contrapoder y TVAzteca. Corresponsal de medios internacionales. Apasionado por el periodismo. Profesor universitario. Actualmente creando articulo35.com