Home Discurso Público Una frase falsa y una verdadera de Guillermo Castillo, vicepresidenciable de Vamos
Una frase falsa y una verdadera de Guillermo Castillo, vicepresidenciable de Vamos

Una frase falsa y una verdadera de Guillermo Castillo, vicepresidenciable de Vamos

0
0

Guillermo Castillo Reyes, del partido Vamos, fue uno de los seis aspirantes a la vicepresidencia de la república que participaron, el 30 de mayo, en el foro organizado por la Asociación de Gerentes de Guatemala (AGG).

Durante la actividad, Castillo Reyes explicó diversos aspectos del plan de gobierno de su partido. El foro fue transmitido por Emisoras Unidas, TV Azteca y redes sociales, y Confirmado analizó dos de las afirmaciones del compañero de fórmula de Alejandro Giammattei Falla, en particular relacionadas con la salud.


FRASE
“Son alrededor de 1,450 puestos/centros de salud que hay en el país”.
CONCLUSIÓN
Lo expresado por el político de Vamos es falso, pues los datos del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) consignan que la cantidad exacta de puestos/centros de salud que existen en todo el país es 1,678.

No recordaba la cifra exacta

Al ser consultado sobre el dato que divulgó, Castillo Reyes dijo que en ese momento del foro (minuto 49.50) recordó que esa era la cantidad, pero por la rapidez con la que tuvo que responder incurrió en el error.

El ministro de Salud Pública, Carlos Rafael Soto, detalló a Confirmado que los centros asistencias de ese tipo se dividen de la siguiente forma: Centros de Atención Permanente (CAP), 152; Puestos de Salud, 1,352; Centros de Salud, 164, y Centros de Atención Materno Infantil, 10. Lo que hace un total de 1,678 centros de asistencia en todo el país.


FRASE
“Treinta y tres medicamentos son los que atienden el 80 % de las enfermedades que podrían resolverse necesariamente en un centro o puesto de salud”.
CONCLUSIÓN
Lo afirmado por  Castillo Reyes es verdadero, pues son entre 30 y 40 medicamentos los que están disponibles para el primer nivel de atención en la red pública del sistema de salud de país, de acuerdo con datos oficiales.

Se ha analizado

Aunque su frase podría ser un poco confusa, el candidato vicepresidencial de Vamos explicó a Confirmado que lo que quiso decir es que el 80 por ciento de las enfermedades tratadas en el primer nivel de atención se pueden atender con 33 medicamentos.

Según datos oficiales, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social cuenta con una lista básica de 250 medicamento. De esa cantidad, entre 30 y 40 están disponibles para el primer nivel de atención, que se enfoca en enfermedades como infecciones respiratorias, infecciones gastrointestinales, fiebres y tratamiento para la diabetes. Esas medicinas, en efecto, cubren entre el 70 por ciento y 80 por ciento de los padecimientos en el primer nivel de atención.


Para conocer la metodología que utiliza Confirmado para analizar el discurso de aspirantes a puestos públicos puede dar clic aquí.

Marvin Del Cid Periodista. He laborado en Prensa Libre, elPeriódico, Emisoras Unidas, Revista Contrapoder y TVAzteca. Corresponsal de medios internacionales. Apasionado por el periodismo. Profesor universitario. Actualmente creando articulo35.com