Home Elecciones El País GT, una página web que promueve la imagen de Roberto Arzú
El País GT, una página web que promueve la imagen de Roberto Arzú

El País GT, una página web que promueve la imagen de Roberto Arzú

0
0

La página publica información positiva del candidato Roberto Arzú y negativa de otros presidenciables.

En su página web, El País (www.elpais.com.gt) se define de la siguiente manera: “un periódico digital de renombre en la república de Guatemala. 100% imparcial, nuestro compromiso es con la verdad”.

La primera publicación fue del 25 de febrero del presente año y al 23 de mayo ha publicado 43 notas, de las cuales 34 hacen relación a candidatos a la presidencia: Roberto Arzú, Edmond Mulet, Sandra Torres, Zury Ríos, Alejandro Giammattei y Thelma Aldana.

Las notas usan información de las agencias internacionales de noticias EFE, Reuters y AFP. Algunas son firmadas por “Redacción”.

En el sitio web también publican notas internacionales, de entretenimiento y de deportes, siempre con materiales de las agencias antes mencionadas.

Contenido de notas a favor de Arzú

El 16 de abril, días después de su proclamación de Roberto Arzú como candidato, fue publicada la nota: “Arzú se compromete a hacer metro en la Ciudad”.

Tras el asesinato de algunos taxistas, el presidenciable de la coalición PAN-Unidos dio una conferencia de prensa y en el sitio web se publicó la nota: “Roberto Arzú, candidato presidencial, se pronunció sobre los asesinatos a taxistas”.

Captura de pantalla de la página de El País Guatemala en Facebook

Tras la decisión de la Corte de Constitucionalidad (CC) de dejar fuera a Zury Ríos Sosa de las elecciones por ser hija del exjefe de Estado de facto, el 15 de mayo fue publicada la nota “Arzú: el único candidato que ganaría en segunda vuelta contra Sandra Torres o Thelma Aldana”.

Luego de que la CC cerrará la participación de la exfiscal general, el 26 de mayo publicaron la nota: “Sandra Torres y Roberto Arzú lideran el camino hacia una inevitable segunda vuelta”.

Las últimas dos notas han sido promocionadas en la red social Facebook, en donde más de 3,200 cuentas los siguen.

Publicaciones de otros candidatos

El 13 de mayo fue publicada la nota: “Zury Ríos queda afuera de la contienda por la presidencia, según fallo emitido por la CC”.

El 19 de mayo publicaron la nota “Corte de Guatemala cierra paso a exfiscal Thelma Aldana para ser candidata presidencial” en la cual señalan la resolución de la Corte de Constitucionalidad de negar la participación de la exfiscal general.

Captura de pantalla de la página de El País Guatemala en Facebook

El 22 de mayo fue publicada la nota del presidenciable de Humanista, Edmond Mulet que se titula “Mulet y su captura por manejar una red de adopciones ilegales”. Dicha nota habla sobre el proceso legan que tuvo Mulet Lesiur en los ochentas.

El 24 de mayo una nota hizo alusión al presidenciable del partido Vamos, Alejandro Giammattei. La nota fue titulada de la siguiente manera: “Giammattei difunde encuesta falsa en redes sociales”.

En abril se publicaron notas en alusión de los partidos Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Libre. “Gustavo Alejos y 3 personas más son procesados por financiamiento a la UNE” y “Alfonso Portillo y su partido, reclaman por el rechazo a su inscripción”.

El País Guatemala en redes sociales

El País Guatemala tiene únicamente página en Facebook. Según los registros, la fan page fue creada el 23 de febrero del presente año y es administrada por cinco cuentas, todas de Guatemala. En la página se describen como medio de comunicación que busca “brindar a la población guatemalteca las noticias de forma más veraz, puntual y objetiva. Libertad con responsabilidad”.

En las opiniones que ha recibido la página, se leen comentarios negativos como el del usuario Samuel Martínez: “Es obviamente una página creada para orientar la opinión pública en favor de Roberto Arzú, usan noticas falsas y manipuladas para hacer creer que tiene oportunidades de ganar”.

En la página hay cuatro publicaciones con publicidad, tres son de noticias internacionales y una es sobre contenido electoral de Guatemala. La nota titulada “Sandra Torres y Roberto Arzú lideran el camino hacia una inevitable segunda vuelta”.

Captura de pantalla de la página de El País Guatemala en Facebook

Postura del candidato

Confirmado se comunicó con el presidenciable Roberto Arzú, a través de su encargada de prensa, Sara Alzulgaray, quien explicó que no son responsables de la administración de la página www.elpais.com.gt ni de sus medios sociales.

Posteriormente, Alzulgaray compartió al equipo de Confirmado la postura del candidato quien dijo: “No tengo absolutamente nada que ver y ni sé dónde está esa página ni sé de quién es esa página. No tengo nada que ver, ni se me ocurre. No sé absolutamente de esa página”.

Sonny Figueroa Trabajé en Emisoras Unidas y Diario La Hora como periodista en política. Soy colaborador de la Agencia de noticias Associated Press -AP-. Me gusta la fiscalización y por eso creé la plataforma digital @VoxPopuliGuate