Home Discurso Público No se puede probar que se evaden Q24 millardos anuales, como dijo Aníbal García
No se puede probar que se evaden Q24 millardos anuales, como dijo Aníbal García

No se puede probar que se evaden Q24 millardos anuales, como dijo Aníbal García

0
0

No se puede probar que se evaden Q24 millardos anuales, como dijo Aníbal García

Aníbal García Hernández, aspirante a dirigir el Organismo Ejecutivo por el partido Libre, fue entrevistado en el segmento “Si yo fuera presidente”, del noticiero Hechos Guatemala, el 22 de mayo.

Confirmado analizó una de las frases del presidenciable relacionada con el presupuesto del Estado y la evasión fiscal.


FRASE
“Se evaden Q24 mil millones al año y eso tiene que terminar”.
CONCLUSIÓN
“El dato divulgado por el candidato de Libre no se pueden probar debido a que ni instituciones oficiales ni centros de investigación cuentan con una cifra exacta al respecto”.

Datos de la SAT

García Hernández argumentó que el dato fue proporcionado por Abel Cruz, jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), durante una actividad pública, aunque no precisó fecha.

Información oficial de la SAT de 2017 revela que el incumplimiento del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) es cercano a los Q15.4 millardos, mientras que no hay datos del Impuesto sobre la Renta (ISR).

Erick Coyoy, investigador de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), dijo de igual manera que no hay datos exactos de lo que se evade en impuestos. “Es algo que se debe hacer y tener cifras lo más cercano a la realidad”, destacó.

En una nota publicada en Confirmado se dio a conocer que la entonces candidata presidencial del partido Semilla dijo que se evaden Q20,000 millones al año, pero tampoco se puede probar.

Marvin Del Cid Periodista. He laborado en Prensa Libre, elPeriódico, Emisoras Unidas, Revista Contrapoder y TVAzteca. Corresponsal de medios internacionales. Apasionado por el periodismo. Profesor universitario. Actualmente creando articulo35.com