Home Elecciones Es falso el video sobre supuesta agresión de simpatizantes de la UNE
Es falso el video sobre supuesta agresión de simpatizantes de la UNE

Es falso el video sobre supuesta agresión de simpatizantes de la UNE

0
0

El incidente ocurrió durante la campaña electoral en México de 2018.

En la red social Facebook circula un video en el cual se ve a supuestos simpatizantes de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) que agreden e intimidan con arma de fuego a integrantes de otras agrupaciones políticas.

En el video, de un minuto, se observa a un grupo de personas, algunas con playera verde. Uno de los integrantes golpea a quien está tomando el video y posteriormente lo amenaza con un arma de fuego.

En el video no hay explicación de cuándo se registró el incidente ni dónde. Por el ángulo de visión, es evidente que lo grabó un acompañante de la persona agredida.

Confirmado decidió analizar la veracidad del video por su viralidad, el cual hasta las 21 de mayo había sido reproducido más de 300,000 veces.


Origen y divulgación

A las 06:09 horas del 7 de mayo la página de Facebook “Elecciones Cubulco Memes” publicó un video en donde se ve a un grupo de supuestos simpatizantes de la UNE y uno de ellos agrede e intimida con arma de fuego a un grupo de personas.

El video de dicha página ha sido reproducido en más de 295,000 ocasiones, compartido 9,874 veces y cuenta con 296 comentarios.

El 12 de mayo a las 5:54 el video fue replicado por la página de Facebook “Aldea El Xab Vuelta El Mango Retalhuleu” que a la fecha registra 13 mil reproducciones. En ambas cuentas se asegura que los agresores son integrantes de la UNE.

Confirmado verifica

El incidente no ocurrió en Guatemala, sino en México, durante la campaña electoral de 2018. Diversos medios del país vecino reportaron el 28 de mayo del año pasado que escoltas de José Abella García, entonces candidato a diputado federal por el distrito 16 (municipio de Córdoba, Veracruz) por el Partido Verde Ecologista de México, agredieron a un grupo de personas.

Un medio local del municipio de Córdoba llamado Canal 6 TV reportó que los guardaespaldas del candidato intentaron despejarle el paso por la colonia Antorchista. Ante estas medidas algunos vecinos se opusieron y les recriminaron, lo que motivó la discusión.

CONCLUSIÓN
El video es falso, pues no involucra a integrantes del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE). El hecho se registró en el municipio de Córdoba, del estado de Veracruz, en México, en mayo de 2018 durante la campaña electoral de ese país.
Sonny Figueroa Trabajé en Emisoras Unidas y Diario La Hora como periodista en política. Soy colaborador de la Agencia de noticias Associated Press -AP-. Me gusta la fiscalización y por eso creé la plataforma digital @VoxPopuliGuate