Home Discurso Público Danilo Roca una frase verdadera y otra falsa
Danilo Roca una frase verdadera y otra falsa

Danilo Roca una frase verdadera y otra falsa

0
0

El presidenciable del partido Avanza fue entrevistado en el noticiero de televisión T13 el pasado 13 de mayo durante la emisión nocturna de ese medio de comunicación.

Roca enfatizó bastante en sus intenciones de hacer cambios en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y que según él es parte fundamental de su Plan de Gobierno.

Confirmado analizó dos de sus frases:


FRASE
“Q42 mil le debe el Estado de Guatemala al Seguro Social”,
CONCLUSIÓN
El dato proporcionado por el candidato presidencial es falso. Confirmado revisó la información oficial del IGSS y los datos varían por más de Q3 mil millones.

La deuda que el Estado mantiene con esa institución es de Q45 mil millones 284 mil 048, eso hasta abril de 2019.

De acuerdo con datos del ministerio de Finanzas la deuda hace un año (datos de marzo de 2018) con el Seguro Social era de Q40 mil millones, por lo que tampoco, esa cifra coincide por lo expresado por el político.


FRASE
“Q18 mil millones es el presupuesto del Seguro Social”.
CONCLUSIÓN
Confirmado estableció que la cifra otorgada por Roca es verdadera, ya que en efecto, el presupuesto del Seguro Social vigente es de Q18 mil millones 361 mil 266.

Versión de Roca

El candidato presidencial dio a conocer que las cifras dadas en la entrevistas la tomó de datos del Banco de Guatemala, “a lo mejor no fui tan exacto, pero si me puse a revisar los datos”.

Roca resaltó que el una de sus prioridades de ganar la presidencia es modernizar el seguro social, y por ello, se encuentra muy interesado en el tema.

“Durante mi gestión pretendemos universalizar el IGSS para que más personas tengan acceso a los servicios”, destacó.

Marvin Del Cid Periodista. He laborado en Prensa Libre, elPeriódico, Emisoras Unidas, Revista Contrapoder y TVAzteca. Corresponsal de medios internacionales. Apasionado por el periodismo. Profesor universitario. Actualmente creando articulo35.com