Home Discurso Público Falso | El candidato a diputado Jorge García Silva no destapó la corrupción en la Fedefut
Falso | El candidato a diputado Jorge García Silva no destapó la corrupción en la Fedefut

Falso | El candidato a diputado Jorge García Silva no destapó la corrupción en la Fedefut

0
0

Jorge García Silva, aspirante al Legislativo por el partido Prosperidad Ciudadana, durante una entrevista en Nuestro Diario, el 25 de abril de 2019, dio a conocer su propuesta parlamentaria y abordó diversos temas.

En la conversación, a García Silva le hicieron la siguiente pregunta: ¿Cree que sus acciones ameritan que sea electo? A eso respondió que él fue quien destapó la corrupción en la Federación de Fútbol (Fedefut).


FRASE
“Yo fui quien destapó la corrupción en la Fedefut. Fui amenazado y amedrentado por medios. En 2016 hubo capturas, pero ya no pude reclamar ese logro”.
CONCLUSIÓN
La afirmación del candidato es falsa. Él no fue quien denunció la corrupción en la Fedefut, pues el amaño de partidos fue denunciado por el exjugador de futbol Carlos “el Pescado” Ruiz. Sobre la compra de votos para elegir autoridades, el político tampoco pudo demostrar que fue él quien destapó la corruptela que gira en torno a ese tema.

García Silva da sus explicaciones

Confirmado analizó la respuesta del político y lo entrevistó para conocer información sobre sus declaraciones.

García Silva, quien fue diputado en el período 2012-2016, aseguró que él denunció la compra de votos para elegir autoridades en la Fedefut y los amaños de partidos de futbol.

El candidato dijo que enviaría a Confirmado los documentos que respaldan sus declaraciones y que con eso quedarían demostradas sus aseveraciones. Sin embargo, lo que nos remitió fueron copias de citaciones que hizo al entonces presidente de la Fedefut, Brayan Jiménez, al Organismo Legislativo.

De igual manera envió la primera hoja de la denuncia que presentó en el Ministerio Público el 3 de julio de 2012, debido a la negativa de Jiménez de llegar al Congreso.

Confirmado le hizo la siguiente pregunta: ¿Pero cómo puede demostrar que, en efecto, usted destapó la corrupción en la Fedefut sobre amaños y pago de votos?

El político respondió: “Como le digo, si él hubiera aceptado llegar al Congreso se tendría toda la evidencia. Pero como nunca llegó solo está lo que puede encontrar en los medios”.

García Silva envió también un recorte de prensa se reportaba que accionaría legalmente contra Jiménez.

No pudo demostrar de qué forma o cómo destapó la corrupción en la Fedefut. García Silva fue parte de la bancada Todos y del desaparecido partido Libertad Democrática Renovada (Líder), actualmente encabeza el listado nacional para diputados por Prosperidad Ciudadana.

¿Quién denunció los amaños en los partidos de futbol?

En abril de 2012 el exjugador y capitán de la Selección de Guatemala Carlos “el Pescado” Ruiz denunció el amaño de partidos, lo que luego repercutió para que la Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA) suspendiera de por vida a los futbolistas nacionales Gustavo Cabrera, Guillermo “el Pando” Ramírez y Yoni Flores.

Consultado el periodista de Soy 502 Luis Barrios, quien ha cubierto deportes, resaltó que siempre se ha hablado la compra de votos en la elección de autoridades del futbol, pero que nunca se ha podido demostrar nada. “La compra de votos siempre se ha denunciado y el señor Jorge García no es el primero en hacerlo y menos en demostrarlo”, resaltó Barrios.


Para conocer la metodología que utiliza Confirmado para analizar el discurso de aspirantes a puestos públicos puede dar clic aquí.

Marvin Del Cid Periodista. He laborado en Prensa Libre, elPeriódico, Emisoras Unidas, Revista Contrapoder y TVAzteca. Corresponsal de medios internacionales. Apasionado por el periodismo. Profesor universitario. Actualmente creando articulo35.com