Home Discurso Público Una afirmación verdadera de Pablo Ceto sobre la pobreza
Una afirmación verdadera de Pablo Ceto sobre la pobreza

Una afirmación verdadera de Pablo Ceto sobre la pobreza

0
0

Según datos oficiales, la pobreza en la población guatemalteca es del 59.3 %.

El 25 de abril fue publicada una entrevista con Pablo Ignacio Ceto Sánchez, candidato a la presidencia por el partido Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG-Maíz),  en el medio digital Artículo 35.

Confirmado decidió analizar la afirmación de Ceto Sánchez, pues la entrevista fue compartida en Twitter y Facebook del medio digital Articulo 35. Además, porque se busca combatir la impunidad discursiva.


FRASE
“…el 60 por ciento de la población vive en pobreza y el 25 por ciento en extrema pobreza, eso se debe terminar”.
CONCLUSIÓN
La afirmación del candidato Ceto Sánchez es verdadera, a pesar de que sus cifras no son exactas con los datos oficiales, la diferencia es mínima, por lo cual no puede tomarse como un dato falso.

Ceto Sánchez: “Es información oficial”

Confirmado se comunicó con el presidenciable Pablo Ignacio Ceto Sánchez para consultarle sobre la base legal de su afirmación, a lo que respondió que se basó en la última Encuesta de Condiciones de Vida (Encovi).

“Son datos oficiales, son datos del último estudio sobre condiciones de vida. Ahí se dice que la pobreza es del 60 %”, explicó el candidato, quien reconoció que elevó en 1.6 puntos porcentuales la cifra sobre la pobreza extrema, ya que el último registro oficial es del 23.4 % y no 25 % como mencionó en la entrevista.

Encovi: pobreza

En la  Encuesta de condiciones de vida (Encovi) del 2014, a cargo del Instituto Nacional de Estadística (INE), se detalla que el 59.3 % de la población se encontraba en pobreza ese año. Es decir, que más de la mitad de la población tenía un consumo por debajo de Q10,218 al año. La población que vive en extrema pobreza se encuentra en un 23.4 %.

En octubre del 2018, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) publicó el informe Panorama social de América Latina en el cual se ubica a Guatemala como el segundo país más pobre del continente. En el documento se replican las cifras de pobreza en Guatemala. Pobreza general: 59.3 % y pobreza extrema: 23.4 %.C


Para conocer la metodología que utiliza Confirmado para analizar el discurso de aspirantes a puestos públicos puede dar clic aquí.

Sonny Figueroa Trabajé en Emisoras Unidas y Diario La Hora como periodista en política. Soy colaborador de la Agencia de noticias Associated Press -AP-. Me gusta la fiscalización y por eso creé la plataforma digital @VoxPopuliGuate