Home Discurso Público Una frase engañosa de Alejandro Giammattei
Una frase engañosa de Alejandro Giammattei

Una frase engañosa de Alejandro Giammattei

0
0

El 9 de abril, en  la cuenta de Twitter del candidato presidencial del partido Vamos por una Guatemala Diferente, Alejandro Giammattei Falla, se publicó un video en el cual afirma que no habrá fiesta de toma de posesión (en caso de ser electo) y que los Q50 millones gastados en años anteriores para ese acto serán destinados para prevenir la desnutrición.

El tuit alcanzó 894 vistas desde su publicación hasta el 24 de abril, además de 87 me gusta y 20 retuits.

Por su alcance y como parte del combate a la impunidad discursiva, Confirmado analizó la frase y estos son los resultados.


FRASE
“No habrá fiesta de toma de posesión. Esos casi Q50 millones que nos gastamos en una fiesta estúpida para cambiar de presidente los vamos a dedicar a la prevención de la desnutrición…”
CONCLUSIÓN
La afirmación es engañosa, pues no es respaldada por datos oficiales, además de que en las últimas dos tomas de posesión presidencial las cantidades han sido menores a lo indicado por el presidenciable de Vamos.

Confirmado intentó por tres días comunicación con el candidato Alejandro Giammattei Falla y con su asistente Oscar Cano, pero no se obtuvo respuesta.

Confirmado acudió a la información pública del portal guatecompras.gt para corroborar lo dicho y el resultado es que en 2016 el costo de la ceremonia de toma de posesión  a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) ascendió a Q348,640.

Mientras que en 2012, cuando Álvaro Colom Caballeros entregó la banda presidencial a Otto Fernando Pérez Molina, el costo del evento fue de Q2,312,374, según el mismo portal.

Víctor Martínez, ministro de Finanzas, informó que en 2016 el costo de la ceremonia no habría ascendido a más de Q1,500,000. Su antecesor en el cargo y ahora candidato por el partido CREO, Julio Héctor Estrada, respondió el tuit de Giammattei y dijo que el gasto fue de Q1,800,000.

A esas cantidades se suma que en 2016 el medio Soy502 reportó que la toma de posesión de Jimmy Morales costaría aproximadamente Q3 millones.


Si consideras que hay algún otro dato verificable que debamos incluir nos puedes escribir a [email protected]

Para conocer la metodología que utiliza Confirmado para analizar el discurso de aspirantes a puestos públicos puede dar clic aquí.

tags:
Marcela López Gálvez Inquieta. Leo, escucho, pregunto y escribo, no siempre en el mismo orden.