Home Discurso Público Falso | Felipe Alejos: la condena de José Ubico fue hace 20 años
Falso | Felipe Alejos: la condena de José Ubico fue hace 20 años

Falso | Felipe Alejos: la condena de José Ubico fue hace 20 años

0
0

La condena del ahora diputado fue en diciembre del 2003.

Durante una entrevista con Nuestro Diario publicada el 16 de abril, Felipe Alejos Lorenzana, diputado por el partido Todos y quien busca su reelección, se refirió al legislador José Armando Ubico Aguilar, quien fue condenado en Estados Unidos por narcotráfico. Alejos Lorenzana aseguró que a la sentencia ocurrió hace 20 años.

Confirmado analizó el dato del diputado Alejos Lorenzana porque Nuestro Diario, con un tiraje promedio de 200,000 ejemplares diarios, es el de mayor circulación en Guatemala. Además, porque se busca evitar la impunidad discursiva.


FRASE
“La condena de José Ubico fue hace 20 años”.
CONCLUSIÓN
La afirmación de Felipe Alejos Lorenzana es falsa, ya que el diputado José Armando Ubico Aguilar fue sentenciado en diciembre del 2003, por cual el tiempo transcurrido es de 15 años y 8 meses.

Alejos Lorenzana: “Fue un dato aproximado”

Confirmado buscó al vicepresidente del Congreso Felipe Alejos Lorenzana para cuestionarlo sobre su afirmación. El congresista explicó que dio una fecha aproximada, aunque después dijo que se refería a cuando Ubico Aguilar fue detenido.

Periodista: En una entrevista usted aseguró que el diputado José Ubico fue sentenciado hace 20 años. ¿Dónde obtuvo ese dato?

Alejos Lorenzana: Los datos exactos están en la prensa, pero es aproximadamente 20 años, por lo que él me comentó. Cuando me lo preguntaron ahí (en Nuestro Diario) no tenía la fecha exacta.

Posteriormente, el diputado Alejos explicó que se refería a cuando Ubico fue capturado. Sin embargo, esa fecha tampoco coincide.

Condenado en 2003 por narcotráfico

Según una publicación de elPeriódico, Ubico Aguilar, electo como diputado por el departamento de Sacatepéquez en 2015, fue detenido en el Aeropuerto Internacional de Newark en Nueva Jersey, Estados Unidos, el 3 de noviembre de 2001.

Ubico se declaró culpable de “conspirar para introducir por lo menos un kilogramo de heroína a Estados Unidos”. El ahora legislador fue acusado y condenado en diciembre de 2003 a 46 meses de prisión y tres años de libertad condicional.

En la actualidad busca su reelección por el partido Todos.

Ubico aparece en lista negra de EE. UU.

El 6 de abril de 2019 el Departamento de Estado de Estados Unidos publicó una lista  de 23 personas a quienes no se les permite el ingreso a ese país. En el listado aparece José Armando Ubico Aguilar, de quien se explica que fue sentenciado en 2003 a 46 meses de prisión por tráfico de heroína. También se detalla que recuperó la libertad en 2005 y fue deportado a Guatemala.


Para conocer la metodología que utiliza Confirmado para analizar el discurso de aspirantes a puestos públicos puede dar clic aquí.

Sonny Figueroa Trabajé en Emisoras Unidas y Diario La Hora como periodista en política. Soy colaborador de la Agencia de noticias Associated Press -AP-. Me gusta la fiscalización y por eso creé la plataforma digital @VoxPopuliGuate