Home Discurso Público Página anónima promueve a Thelma Aldana
Página anónima promueve a Thelma Aldana

Página anónima promueve a Thelma Aldana

0
0

El sitio Guatemalapolitica.com se caracteriza por promover a Thelma Esperanza Aldana Hernández, candidata presidencial del Movimiento Semilla. Fue creado en febrero de 2019,  comprado desde Estados Unidos y divulga informaciones sin autores y, en su mayoría, sin fuentes.

Confirmado efectuó un monitoreo sobre el sitio y en Facebook. La verificación da cuenta que en la red social tiene 601 seguidores y la página web fue creada el 7 de febrero del 2019, donde publica en promedio ocho notas diarias.

En esa misma red social se presenta así: “El proyecto Guatemala Política surge como una iniciativa de información transparente de los procesos coyunturales de Guatemala”.

El sitio web fue adquirido desde Arizona, Estados Unidos, el 25 de febrero, también en 2019.

Confirmado solicitó al equipo de comunicación de Semilla datos sobre la página web y las redes sociales del referido sitio. Javier Arango, de la Secretaría de Comunicación de ese partido, respondió: “Movimiento Semilla no alimenta ni financia página web alguna, aparte de la oficial del partido”.

C

Según los registros de la página web, se empezó a publicar información el 11 de febrero del 2019. Desde esa fecha al 17 de marzo, previo al arranque de la campaña electoral, la página publicó 131 notas, entre las que destacan 36 para promocionar a la figura de Thelma Aldana, 14 para el Movimiento Semilla y cinco para promover a Jonathan Menkos, vicepresidenciable la agrupación. En total fueron 55 segmentos para publicitar a Semilla y a su binomio presidencial.

En ese mismo lapso también se publicaron notas para descalificar o afectar la imagen de otros partidos políticos o candidatos. Doce fueron contra el aspirante a la presidencia por FCN-Nación, Estuardo Galdámez, y Sammy Morales, al Congreso por el mismo partido. Además, seis notas contrarias a la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y su candidata a la presidencia, Sandra Torres Casanova; seis adversas de la postulada a la presidencia por el partido Valor, Zury Ríos Sosa, y cuatro contra los partidos PAN, Fuerza, Vamos y Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP)

Entre el 18 de marzo (cuando comenzó la campaña electoral) y el 11 de abril, la página publicó 206 notas. De ese total, 72 fueron para promover a Aldana, 17 para Semilla y nueve sobre Menkos.

En el mismo lapso han publicado 42 notas en contra de partidos y candidatos contrarios a Semilla: 27 contra la UNE y Torres Casanova, siete contra Valor y Ríos Sosa, seis adversas a Galdámez y FCN-Nación. Además, dos críticas al PAN y a Todos.

Las 109 notas restantes son sobre la coyuntura que no involucran a candidatos o son opiniones del sitio en asuntos que no involucra la temática electoral.

Las mayoría de notas divulgadas por guatemalapolitica.com no tienen autor ni fuente. Las referidas a Thelma Aldana Hernández son de publicaciones que hace en sus redes sociales o entrevistas que concede a medios de comunicación. La mayoría de segmentos contra de candidatos o partidos políticos son opiniones del sitio.

Marcela López Gálvez Inquieta. Leo, escucho, pregunto y escribo, no siempre en el mismo orden.