Home Discurso Público Un dato falso de Armando Castillo, candidato a diputado de VIVA
Un dato falso de Armando Castillo, candidato a diputado de VIVA

Un dato falso de Armando Castillo, candidato a diputado de VIVA

0
0

El 9 de abril Nuestro Diario publicó una entrevista con Armando Damián Castillo Alvarado, secretario general y candidato a diputado por el listado nacional de Visión con Valores (VIVA).

Castillo Alvarado habló sobre alianzas, el Congreso y la agenda legislativa que impulsará su partido. Confirmado revisó dicha publicación y seleccionó una frase para verificar la veracidad y así contribuir a evitar la impunidad discursiva.


FRASE
“Ante el retiro de Cicig, proponemos reformar el presupuesto y que la misma cantidad que se le otorgaba a ese organismo, le sea dado al sistema de justicia”. .
CONCLUSIÓN
La afirmación es falsa, pues no está respaldada en datos oficiales ni investigaciones. Además dentro del presupuesto de la Nación, no hay ninguna partida para la Comisión Internacional contra la Impunidad (Cicig).

Confirmado intentó, durante 24 horas, contactar a Castillo Alvarado y a Victoria Montúfar, encargada de prensa de VIVA, pero no atendieron.

Se revisó el decreto 11-2018, del Congreso de la República, Ley del presupuesto general de ingresos y egresos del Estado, y no se encontró asignación alguna para la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

Víctor Martínez, ministro de Finanzas Públicas, indicó: “Negativo, el Estado de Guatemala no ha invertido o asignado presupuesto a la Comisión”.

Desde su creación, en 2007 y hasta 2018, la Cicig ha recibió aportes de US$167,003,243.42, de organismos multinacionales y 14 países. Entre septiembre de 2018 y el mismo mes de 2019, según datos públicos de la Comisión, se tiene previsto un gasto de US$15,876,000.


Si consideras que hay algún otro dato verificable que debamos incluir nos puedes escribir a [email protected]


Para conocer la metodología que utiliza Confirmado para analizar el discurso de aspirantes a puestos públicos puede dar clic aquí.

Marcela López Gálvez Inquieta. Leo, escucho, pregunto y escribo, no siempre en el mismo orden.