Home Discurso Público Falso | Álvaro Arzú Escobar: Se ha triplicado el presupuesto del MP
Falso | Álvaro Arzú Escobar: Se ha triplicado el presupuesto del MP

Falso | Álvaro Arzú Escobar: Se ha triplicado el presupuesto del MP

0
0

Según registros del ministerio de Finanzas Públicas, el presupuesto del ente investigador ha sido duplicado en los últimos tres años.

El 6 de abril, Álvaro Arzú Escobar, diputado al Congreso de la República por el partido Unionista y quien busca la reelección, dijo en una entrevista con Nuestro Diario que durante los últimos tres años se ha triplicado el presupuesto asignado al Ministerio Público (MP), el cual es aprobado por el Legislativo.

Confirmado analizó la cifra del diputado Arzú Escobar porque el Nuestro Diario, con un tiraje promedio de 200,000 ejemplares diarios, es el de mayor circulación en Guatemala. Además, porque se busca evitar la impunidad discursiva.


FRASE
“…al Ministerio Público casi se le ha triplicado el presupuesto en tres años”.
CONCLUSIÓN
La afirmación de Arzú Escobar es falsa porque si se compara el presupuesto del Ministerio Público de 2018 con el asignado en 2015 se identifica un aumento del 100 %. Además, si se compara el presupuesto asignado en 2019 con el 2016 no llega a duplicarlo.

Arzú Escobar: Se le ha incrementado el presupuesto increíblemente

El equipo de Confirmado buscó al presidente del Congreso para cuestionarlo sobre cuál fue su base documental para dar dicho dato. Al preguntarle respondió que son documentos que tiene el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) y que “más o menos” ese es el cálculo de aumento en los últimos tres años para el ente investigador.

Periodista: “¿Cuál fue la base legal para decir esa afirmación, que al MP se le ha triplicado el presupuesto en los últimos tres años?”.

Arzú Escobar: “En los documentos del Ministerio de Finanzas se puede ver que se le ha incrementado (al Ministerio Público) el presupuesto increíblemente”.

Periodista: “¿Está seguro que es el triple?”

Arzú Escobar: “Más o menos por ahí, sí”.

Esas fueron las dos preguntas que respondió Arzú Escobar después de salir del hemiciclo parlamentario y antes de ingresar a su oficina. No se detuvo en ningún momento.

Reportes de Sicoin dicen lo contrario

Confirmado ingresó al Sistema de Contabilidad Integrada (Sicoin) para elaborar los reportes financieros del Ministerio Público desde el 2015 al 2019, con el propósito de verificar los presupuestos aprobados por el Congreso de la República para el ente investigador. Estos se encuentran de la siguiente manera:

  • 2015: Q1.15 millardos
  • 2016: Q1.68 millardos
  • 2017: Q2.11 millardos
  • 2018: Q2.37 millardos
  • 2019: Q2.37 millardos

Como no se pudo cuestionar al presidente del Congreso sobre los años a los que se refería, se hicieron dos relaciones. En la primera se usó el presupuesto de 2015 (Q1.15 millardos) como base y se comparó con el aprobado para 2018 (Q2.37 millardos). El presupuesto se duplicó, pero no se triplicó.

En la segunda se tomó como base el presupuesto del 2016 (Q1.68 millardos) y se comparó con el presupuesto aprobado para el 2019 (Q2.37 millardos). En esta comparación no se alcanza a duplicar el presupuesto del ente investigador.

El Sicoin pertenece al Sistema Integrado de Administración Financiera del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin).


Arzú Escobar: quiero aclarar, no es mi intención mentir

Confirmado publicó a las 14 horas de este jueves 11 de abril en redes sociales la nota de Álvaro Arzú. Una hora después, el presidente del Congreso y candidato a diputado por el partido Unionista se comunicó con el equipo de Confirmado.

En la llamada, Arzú Escobar reconoció que se equivocó al decir que se le había triplicado el presupuesto al MP, ya que quería explicar que se había triplicado las cifras de transferencias adicionales.

“Me puse a revisar los números y fíjate que yo malinterpreté unos datos. Efectivamente, el presupuesto del Ministerio Público no se ha triplicado, del 2016 al 2019 se ha subido en Q800 millones, pero no se ha triplicado. Lo que se ha triplicado, y es lo que yo malinterpreté, son los aportes sobre transferencias que el gobierno le ha pasado, ya que en el 2016 le pasaron Q187 millones y en el 2018 le pasaron Q536 millones. Me confundí y dije que era el presupuesto, pero realmente son las transferencias. Como sé que van a publicar algo te la quería pasar para que te queden los datos. Te lo quería aclarar porque me quedé con la duda, como no es mi intención mentir, sino que fue un error mío, que fueron las transferencias las triplicadas, pero no el presupuesto, aunque si se ha aumentado. Te lo quería aclarar para que lo tengas”, explicó Arzú Escobar.


Para conocer la metodología que utiliza Confirmado para analizar el discurso de aspirantes a puestos públicos puede dar clic aquí.

Sonny Figueroa Trabajé en Emisoras Unidas y Diario La Hora como periodista en política. Soy colaborador de la Agencia de noticias Associated Press -AP-. Me gusta la fiscalización y por eso creé la plataforma digital @VoxPopuliGuate