Home Discurso Público Es falso que el 15 % del presupuesto sea para inversión como dijo Manfredo Marroquín
Es falso que el 15 % del presupuesto sea para inversión como dijo Manfredo Marroquín

Es falso que el 15 % del presupuesto sea para inversión como dijo Manfredo Marroquín

0
0

En los últimos cuatro años la inversión ha sido en promedio del 18 %.

El martes 9 de abril fue publicada una entrevista en elPeriódico del candidato a la presidencia por el partido Encuentro por Guatemala, Manfredo Roberto Marroquín. En la publicación, el presidenciable se refiere al presupuesto asignada cada año a proyectos de inversión en el país.

Confirmado analizó la frase de Marroquín porque en promedio diario elPeriódico tiene un tiraje de 20 mil ejemplares. Además, porque se busca combatir la impunidad discursiva.


FRASE
“La mayoría del gasto se va en funcionamiento que no impacta en los servicios. Hay una planilla muy grande que se consume en el presupuesto nacional y deja solo un 15 por ciento para inversión”.
CONCLUSIÓN
La afirmación de Marroquín es falsa porque en los últimos cuatro años la inversión, según los presupuestos generales aprobados por el Congreso de la República, ha sido superior al 19 %.

Marroquín: es un estimado, si hay que corregir, que se corrija

El equipo de Confirmado se comunicó con Manfredo Marroquín para conocer el origen de la cifra, a lo que respondió que se trató de una estimación.

“Ese es un estimado de alrededor del 15 % del último año; no estoy certero. Si hay que corregir, que se corrija. Yo hablé de un estimado, hay que poner el dato exacto”, expresó el candidato.

Presupuesto 2019: inversión es el 19.5 %

Confirmado verificó el decreto 25-2018 del Congreso de la República, Ley del presupuesto general de ingresos y egresos del Estado para el ejercicio 2019. En el documento se establece que el presupuesto para el presente año es de Q87.7 millardos.

En el capítulo 1del título 2 de la referida ley se detalla que el presupuesto se divide en tres rubros: Q57.2 millardos en funcionamiento, Q17 millardos para inversión y Q13.4 millardos para el pago de deuda pública. La inversión representa el 19.5 % del presupuesto general.

Inversión en presupuestos anteriores

El presupuesto general de los años 2017 y 2018 fue el mismo, porque el Congreso no aprobó el proyecto propuesto para por el Ejecutivo para el ejercicio 2018. La cifra para esos años fue de Q76.9 millardos divididos de la siguiente manera: Q51.2 millardos para funcionamiento, Q13.6 millardos para inversión y Q12 millardos para pago de deuda. La inversión representa el 18 % del presupuesto.

Para el 2016, el Legislativo aprobó un presupuesto de Q70.7 millardos mediante el decreto 14-2015. Este se dividió en Q46 millardos para funcionamiento, Q12.4 millardos en pago de deuda pública y Q12.3 millardos en inversión, representando el 17 % de presupuesto total.


Para conocer la metodología que utiliza Confirmado para analizar el discurso de aspirantes a puestos públicos puede dar clic aquí.

Sonny Figueroa Trabajé en Emisoras Unidas y Diario La Hora como periodista en política. Soy colaborador de la Agencia de noticias Associated Press -AP-. Me gusta la fiscalización y por eso creé la plataforma digital @VoxPopuliGuate