Home Elecciones Dos sitios anónimos promueven candidatura de Julio Héctor Estrada
Dos sitios anónimos promueven candidatura de Julio Héctor Estrada

Dos sitios anónimos promueven candidatura de Julio Héctor Estrada

0
0

Confirmado verificó los sitios web “La Voz de la Gente” e “Ideas de Cambio”, los que desde antes de que comenzara la campaña electoral se dedicaron a promover la candidatura de Julio Héctor Estrada, quien encabeza la fórmula presidencial del partido Compromiso, Renovación y Orden (CREO).

Al respecto, la encargada de relaciones públicas del candidato, Lynda Wug, dijo desconocer quiénes administran dichos espacio. “La verdad es que no sabemos quiénes nos estarán promocionando, pero sí esperamos que esto no nos afecte, pues nosotros no tenemos nada que ver”, declaró.


Captura de pantalla del sitio (23 de marzo 2019) donde se observa una publicación contra Zury Ríos.

“La voz de la gente”

La Voz de la Gente se define como “un espacio de opinión, información y cuestionamiento. (…) Esta es la voz de la gente que quiere la verdad. La Voz de la Gente honesta que cree que una Guatemala mejor, es posible”. No tiene dirección física, datos para el contacto ni nombres de responsables de la publicación, lo cual lo convierte en apócrifa.

Entre el 12 de febrero y el 29 de marzo, el sitio www.lavozdelagente.com hizo 72 publicaciones, la mayoría consistente en comentarios e informaciones sin fuentes.

El 13 de febrero publicó siete notas de estilo informativo en donde plantean que el próximo presidente de Guatemala debe ser una persona joven. Una de estas piezas se tituló “Colombia, Perú España y otros 18 países lo confirman: Se necesita Un presidente economista”. La nota fue ilustrada con dos fotografías de Julio Héctor Estrada.

Ese sitio se ha dedicado a divulgar contenidos para resaltar la imagen del candidato presidencial de Creo y para criticar a oponentes. Citamos algunas muestras:

Notas para promover a Julio Héctor Estrada:

El dominio lavozdelagente.com fue comprado el 11 de febrero 2019 en namecheap.com desde Panamá,como consta en los registros Whois Domain. Se desconoce quién es el propietario. El sitio, como se ve en el registro, está alojado en Bluehost.

Su página en Facebook, donde tiene 11 mil seguidores, fue creada el 12 de febrero. Es administrada por siete personas: cinco en Panamá y dos en Guatemala.

Estos son los anuncios que aparecían activos hasta el 23 de marzo:

Aquí se pueden ver los anuncios activos al momento de la consulta: https://www.facebook.com/pg/lavozdelagentegt/ads/


“Ideas de cambio”

Durante todo 2018, “Ideas de cambio” solo divulgó tres contenidos: dos el 1 de enero relacionados con economía y otro, el 17 de diciembre, con el título “¿Por qué Guatemala necesita un presidente economista”. En uno sus párrafos dice: “Nuestro próximo presidente debe ser alguien empático y que conozca de economía, alguien que comprenda lo difícil y frustrante que es ver cómo desaparece un billete de cien de nuestra bolsa con una ida al supermercado”.

El mensaje es similar al planteamiento original de la campaña del presidenciable de Creo.

Entre el 13 de febrero y el 19 de marzo ese sitio había hecho 39 publicaciones: 26 propias y el resto de otros medios, incluidos Prensa Libre, Publinews, elPeriódico, RepúblicaGT y Emisoras Unidas.

Entre sus contenidos propios divulgados durante 2019 insiste en la idea de que el próximo presidente de Guatemala debe conocer de economía y ser economista. Por ejemplo, el 13 de marzo —días antes de que comenzara la campaña electoral — orienta su mensaje hacia los indecisos: “JULIO HÉCTOR ESTRADA CONVIRTIÉNDOSE EN EL CANDIDATO DE LOS QUE NO TENÍAN CANDIDATO”.

En otros de sus contenidos ha divulgado información crítica sobre Sandra Torres, candidata presidencial de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), y Thelma Aldana, del Movimiento Semilla.

Según datos de Facebook, “Ideas de cambio” ha pagado para promocionar varias publicaciones. La primera que se observó al momento de buscar la información es una imagen con la leyenda “Participa con tu Idea de Cambio para Guatemala. ¡Haz click aquí y conoce más ideas!”.

La segunda publicación promocionada tiene la misma imagen de “Ideas de Cambio”con la leyenda “Como nunca antes, a Guatemala le urge que nuevas ideas sean planteadas y promovidas para provocar los cambios que tanto necesitamos. ¡Haz click aquí y participa!”.

El dominio ideasdecambio.comfue comprado el 11 de febrero 2019 en namecheap.com desde Panamá, como consta en los registros de Whois Domain. No se puede establecer quién es el propietario. Como se puede observar en el registro el sitio está alojado en Bluehost, igual que el otro sitio web.

En Facebook la página fue creada el 12 de febrero y la siguen 6,640 personas.

Conclusiones

• Ambos dominios fueron comprados el mismo día, tienen sitios web montados en el mismo alojamiento y utilizan de base la misma plantilla, a la cual le hicieron pequeños cambios.

• Los dos sitios utilizan exclusivamente Facebook para distribuir contenidos. Pautan diversas publicaciones. Ver https://www.facebook.com/pg/lavozdelagentegt/ads/ y https://www.facebook.com/pg/ideasdecambiogt/ads/.

• Ambos sitios utilizan tecnologías abiertas, gratuitas y sin optimización de contenidos. Los gastos que hicieron podrían ser menores a US$100 (más la mano de obra).

• La mayoría de las publicaciones que difunden no tiene autores a los que pueda acreditárseles ni citan fuentes responsables.

• El rastreo realizado no encontró relación con sitio, teléfono, correo o persona alguna. Son sitios anónimos.

• La revisión de contenidos podrían haber sido creados para promover la candidatura de Julio Héctor Estrada, postulante a la presidencia por el partido Creo, aunque el equipo de Relaciones Públicas del candidato indica que no tienen relación alguna.


En este artículo participaron varios miembros del equipo de Confirmado.

tags: