Home Discurso Público Confirmación del discurso de proclamación de Zury Ríos
Confirmación del discurso de proclamación de Zury Ríos

Confirmación del discurso de proclamación de Zury Ríos

0
0

Una frase exagerada y otra engañosa en el discurso de Zury Ríos

Zury Mayté Ríos Sosa fue proclamada candidata presidencial del partido Valor el 2 de diciembre de 2018. Durante su discurso, entre otros asuntos, prometió rebaja de aranceles e impuestos.

Confirmado analizó las afirmaciones de Ríos Sosa como parte de un proceso que contribuya a reducir la impunidad discursiva, el cual incluye a todos los aspirantes a la presidencia de la república.

Previo a empezar la confirmación, se solicitó a Luis de León, jefe de prensa de Ríos Sosa, informar las fuentes o mecanismos de ejecución  de las afirmaciones. Como fue en la semana previa al arranque de la campaña electoral, De León indicó: “En este momento los candidatos inscritos y proclamados no se pueden pronunciar en torno a planes de gobierno, porque inducirían al voto, según los reglamentos emitidos por el TSE”. Se le aclaró que la información se publicaría después de que comenzara el período para efectuar proselitismo, pero no facilitó lo requerido.


c

FRASE
“Nos ocuparemos de rebajar impuestos y aranceles en las zonas fronterizas”.

C

CONCLUSIÓN
La afirmación de Zury Ríos es engañosa, pues los aranceles están a cargo del Organismo Ejecutivo, pero el de fijar, reducir o crear impuestos es atribución del Legislativo

Según la Constitución Política de la República de Guatemala, artículo 171, inciso C, entre las atribuciones del Congreso de la República están “decretar impuestos ordinarios y extraordinarios conforme a las necesidades del Estado y determinar las bases de su recaudación”. Es decir, no corresponde al Organismo Ejecutivo.

El economista Hugo Maul, del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), fue consultado al respecto por Confirmado. Indicó que actualmente casi todos los aranceles ya están normados: “Guatemala tiene aproximadamente un  99 % de los aranceles regulados con los tratados de libre comercio”.

¿Qué dice la SAT?

Confirmado consultó a Abel Cruz, superintendente de Administración Tributaria. Dijo que que aunque quien ejerce la presidencia de la república tenga iniciativa de ley, los asuntos tributarios no pueden ser aprobados por orden presidencial, sino más bien por acuerdos dentro del Organismo Legislativo.


FRASE
“Estableceremos un 0 % de arancel de para la importación de algunos productos e industrias que principalmente se dirijan a Huehuetenango, San Marcos, Quetzaltenango, Alta Verapaz, Petén y Quiché”
CONCLUSIÓN
Exagerado, pues la afirmación es engañosa

Consultado al respecto, el economista Hugo Maul indicó que la propuesta es demagógica y que principalmente se debería establecer qué productos se pretende importar o qué se pretende solucionar con el ofrecimiento.

“Actualmente, el 40% de comercio internacional se tiene con Estados Unidos y, después de 14 años de tratados de libre comercio, las degradaciones son de facto. Más del 99 % de partidas arancelarias están por el 5 %”, explicó Maul.

DISCURSO DE PROCLAMACIÓN

Si consideras que hay algún otro dato verificable que debamos incluir nos puedes escribir a [email protected]

Para conocer la metodología que utiliza Confirmado para analizar el discurso de aspirantes a puestos públicos puede dar clic aquí.

Marcela López Gálvez Inquieta. Leo, escucho, pregunto y escribo, no siempre en el mismo orden.