Home Noticias Falsas Reactivan cuenta falsa de La Hora
Reactivan cuenta falsa de La Hora

Reactivan cuenta falsa de La Hora

0
0

El medio denunció la cuenta para evitar la desinformación

Pasado el mediodía del miércoles 20 de marzo empezó a difundirse  la posible renuncia del jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval. La información circulaba en una cuenta de Twitter que simulaba ser la del vespertino La Hora. Sin embargo, tanto la información como la cuenta que la divulgó resultaron falsas.

Confirmado decidió analizar el origen de la desinformación por su viralidad y porque utiliza los logotipos y nombre del diario La Hora, el cual tiene más de 245 mil seguidores en Twitter.

Origen y divulgación

A las 12:41 horas de este miércoles, una cuenta que simula ser la del diario La Hora publicó que el jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, demitió a su cargo por supuestas investigaciones en su contra.

La información empezó a ser compartida y a las 17 horas había sido retuiteada 49 veces, en 80 ocasiones recibió me gusta y fue comentada por 43 usuarios, de los cuales la mitad señalaba que era información falsa.

Confirmado verifica

La cuenta falsa (@IaHoraGt) fue creada en octubre del 2018 y desde entonces ha realizado 13 publicaciones. Es seguida por 94 cuentas y sigue a tres. Ha utilizado fotografías del medio y las ha manipulado para difundir información falsa. Recientemente empezó a utilizar la línea gráfica del medio.

A primera vista es similar al nombre la La Hora en Twitter, pero la letra “L” fue cambiada por “I”.

De las 13 publicaciones, solo dos han registrado un alcance elevado. Una de estas es la que menciona al titular de la FECI y la otra involucra a la exjefa del Ministerio Público Thelma Aldana, ahora candidata a la presidencia por el Movimiento Semilla.

Antes de la publicación, el último registro de actividad de la cuenta falsa fue del 20 de diciembre del 2018. Indicaba que el jefe de la Fiscalía de Delitos Electorales, Oscar Schaad, se reunía con el jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Iván Velásquez.

Diario La Hora: Es una cuenta falsa

En menos de una hora de la publicación de la cuenta falsa, a las 13:32 horas, el director de La Hora, Pedro Pablo Marroquín (@ppmp82), por medio de Twitter publicó que la cuenta es falsa y advirtió que se trataba de un ataque.

“Los críticos nos dicen “fake news” pero los netcenteros (gatilleros digitales) necesitan de medios serios para hacer creer que SUS MENTIRAS son publicadas por grupos editoriales que dan información verificada y/o que emana de fuentes confiables. Nos critican, pero nos necesitan…”, dijo Marroquín.

Marroquín: Ya denunciamos la cuenta

Confirmado se comunicó con el director de La Hora para consultarle sobre el incidente. Marroquín señaló que la cuenta fue denunciada con Twitter en una ocasión y que no obtuvieron respuesta, pero que a raíz de este nuevo incidente la volvieron a quejarse.

“Nos critican a los medios serios, pero nos necesitan para que sus mentiras se vean creíbles”, enfatizó Marroquín, quien agregó que es con la única cuenta en Twitter con la que han tenido problemas por divulgar noticias falsas usando la línea gráfica del medio.

CONCLUSIÓN
Conclusión:
La publicación es falsa porque proviene de una cuenta que no pertenece al diario La Hora. Según lo indicado por el director del medio, Pedro Pablo Marroquín, desde el año pasado se denunció a Twitter la cuenta para que sea deshabilitada, aunque sin éxito.

¿Cómo denunciar una cuenta de esta naturaleza? Aquí te mostramos:


Para no caer en las redes de la desinformación recomendamos dar clic aquí.

Sonny Figueroa Trabajé en Emisoras Unidas y Diario La Hora como periodista en política. Soy colaborador de la Agencia de noticias Associated Press -AP-. Me gusta la fiscalización y por eso creé la plataforma digital @VoxPopuliGuate