Home Discurso Público Confirmación del discurso de proclamación de Manfredo Marroquín
Confirmación del discurso de proclamación de Manfredo Marroquín

Confirmación del discurso de proclamación de Manfredo Marroquín

0
0

Un dato que no se puede comprobar del discurso de Manfredo Marroquín

Manfredo Roberto Marroquín fue proclamado candidato presidencial de Encuentro por Guatemala el 24 de febrero de 2019. Durante su discurso habló, entre otros temas, de las personas que han emigrado a Estados Unidos.

Confirmado analizó la afirmación de Marroquín como parte de un proceso que contribuya a reducir la impunidad discursiva, el cual incluye al resto de candidatos y candidatas a la presidencia de Guatemala.


FRASE
“Tenemos la escalofriante cifra de tres millones de guatemaltecos que viven en Estados Unidos porque no encuentran oportunidades en su propia tierra”.
CONCLUSIÓN
La afirmación del candidato de Encuentro por Guatemala no se puede probar,  pues los datos o investigaciones de organizaciones públicas y privadas no son suficientes para comprobar la afirmación.

Al consultar al presidenciable Marroquín, indicó que su aseveración es una estimación, pues tiene conocimiento de aproximaciones debido a que  no se cuentan con datos precisos sobre el número de guatemaltecos y guatemaltecas en Estados Unidos.

Datos oficiales

El más reciente informe del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) publicado en su página web sobre la población guatemalteca en los Estados Unidos de América explica que, hasta septiembre del 2017, había 2,790,661guatemaltecos y guatemaltecas en dicho país. Estos datos fueron tomados de la unidad de Servicios Consulares de Pasaportes y Tarjeta de Identificación Consular Guatemalteca (TICG).

La estadística señala que California es el estado en donde más connacionales viven: 1.500,000.

Más de tres millones viviendo en Estados Unidos

En febrero del 2018, la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies) presentó el estudio Migración en cifras, donde se detalla que Guatemala está en la tercera posición entre los países con más población viviendo en EE.UU. después de México y El Salvador, con base en cifras del 2010.

En las aproximaciones del estudio realizado por Andrés Navas, consultor del Departamento de Investigación y Consultoría Económica de Asies, se detalla que en la actualidad en Estados Unidos viven más de 3,000,000 de guatemaltecos.


DISCURSO DE PROCLAMACIÓN

Si consideras que hay algún otro dato verificable que debamos incluir nos puedes escribir a [email protected]


Para conocer la metodología que utiliza Confirmado para analizar el discurso de aspirantes a puestos públicos puede dar clic aquí.

Marcela López Gálvez Inquieta. Leo, escucho, pregunto y escribo, no siempre en el mismo orden.