Home Discurso Público Confirmación del discurso de proclamación de José Luis Chea Urruela
Confirmación del discurso de proclamación de José Luis Chea Urruela

Confirmación del discurso de proclamación de José Luis Chea Urruela

0
0

Una verdad, y dos datos falsos en el discurso de Chea Urruela

José Luis Chea Urruela fue proclamado candidato presidencial del Partido Productividad y Trabajo (PPT) el 17 de febrero de 2019. Durante su discurso, entre otros asuntos, habló sobre delincuencia y educación.

Confirmado analizó la afirmación de Chea Urruela como parte de un proceso que contribuya a reducir la impunidad discursiva, el cual incluye al resto de candidatos y candidatas a la presidencia de Guatemala.


FRASE
“Vivimos, aunque ustedes no lo crean, en uno de los países más peligrosos del mundo”.
CONCLUSIÓN
Verdadero. El Ministerio de Asuntos Exteriores de España cataloga a Guatemala como uno de los cinco países más peligrosos para viajar. A estos datos se suman los publicados por ABC, diario de ese país, donde Guatemala se incluye entre los países a los que se recomienda viajar con extremada precaución.

La embajada de Estados Unidos emitió durante 2018 ocho alertas de seguridad para quienes deseaban viajar a Guatemala, entre las causales estuvo manifestaciones, inseguridad, corrupción y violencia.

Al consultar a Chea Urruela sobre esta afirmación, indicó que se basó en información leída de páginas confiables en Internet, aunque no las proporcionó. Además, aseguró que aunque  las tasas de homicidios y robos en el país han disminuido, la percepción de Guatemala en el extranjero se mantiene como “peligrosa”.


FRASE
“Son más de cuatro millones de niños y adolescentes que no tienen el acceso mínimo de ir a una escuela”.
CONCLUSIÓN
Falso. El Ministerio de Educación, por medio de la Dirección de Planificación Educativa, establece que son  2.5 millones de educandos, desde preprimaria hasta diversificado, quienes que no poseen acceso a educación escolar con base en la  matrícula del 2018 y la proyección del Instituto Nacional de Estadística (INE) para el mismo año.

Chea Urruela indicó que las cifras citadas por él corresponden a estudios del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi). Sin embargo, no pudo especificar a qué informe se refería.


FRASE
“Dos millones de guatemaltecos no saben leer ni escribir”.
CONCLUSIÓN
Falso. Según datos proporcionados en el sitio web del Comité Nacional de Alfabetización (Conalfa), en 2016 el total de población analfabeta era de 1,241,032 personas.

Esas son proyecciones basadas en el XI Censo de Población y VI de Habitación 2002 y el registro de resultados finales de los Procesos de Alfabetización 1991-2016.


DISCURSO DE PROCLAMACIÓN

Si consideras que hay algún otro dato verificable que debamos incluir nos puedes escribir a [email protected]


Para conocer la metodología que utiliza Confirmado para analizar el discurso de aspirantes a puestos públicos puede dar clic aquí.

Marcela López Gálvez Inquieta. Leo, escucho, pregunto y escribo, no siempre en el mismo orden.