Home Discurso Público Confirmación del discurso de proclamación de Fredy Cabrera
Confirmación del discurso de proclamación de Fredy Cabrera

Confirmación del discurso de proclamación de Fredy Cabrera

0
0

El 25 de noviembre del 2018, fue proclamado Fredy Cabrera Martínez como candidato a la presidencia por el partido Todos. Durante su discurso de proclamación el presidenciable abordo sobre su doctorado en la Universidad de Sevilla, España.

Confirmado analizó las afirmaciones del discurso de Cabrera Martínez como parte de un proceso para evitar la impunidad discursiva. Además, se analiza el discurso de todos los candidatos a la presidencia que competirán en las elecciones del 16 de junio.


FRASE
“Y les digo yo regresé de Sevilla que era el primer doctor en derecho en Guatemala, y con Muñoz Conde, Francisco Muñoz Conde, que es un profesor de derecho penal, reconocido a nivel internacional inauguramos la primera maestría de derecho penal.”
CONCLUSIÓN
La frase del candidato a la presidencia es engañosa porque Cabrera Martínez sí fue el primer guatemalteco en obtener un doctorado en derecho penal y procesal penal de la Universidad de Sevilla, no el primer doctor en derecho como lo afirmó en su discurso.

Se equivocó, precisó el dato

Confirmado se comunicó con el candidato Fredy Cabrera para que amplié datos sobre su afirmación del 25 de noviembre. El presidenciable explicó que el fue “el primero en obtener un doctorando en derecho penal y procesal penal en Guatemala”, explicando que eso fue lo que dijo en su discurso, a pesar de que se le explicó que eso no fue lo que expuso el día de su proclamación.

Cabrera señaló que antes que él hubo diferentes abogados que tuvieron un doctorado en “derecho en general”, siendo uno de ellos Jorge Mario García Laguardia, pero reiteró que el fue el primer guatemalteco en obtener el doctorado en derecho penal y proceso penal.

Cabrera explicó que su doctorado de la Universidad de Sevilla lo obtuvo en 1994.

Doctor en derecho desde 1971

Confirmado se comunicó con el Doctor Jorge Mario García Laguardia, quien explicó que obtuvo su doctorado en derecho en 1971, “Hace casi 50 años que soy doctor en derecho, mi doctorado lo obtuve en la Universidad Autónoma de México (UNAM)”.

García Laguardia es profesor en postgrado de derecho constitucional de la Universidad de Rafael Landívar.

Se consultó con abogados en Guatemala para determinar el nombre de profesionales que se hayan graduado de doctores en derecho antes que Cabrera Martínez, a lo que dieron los siguientes nombres: Luis Felipe Sáez Juárez, Mario Aguirre Godoy y Alberto Herrarte González.


DISCURSO DE PROCLAMACIÓN

Si consideras que hay algún otro dato verificable que debamos incluir nos puedes escribir a [email protected]


Para conocer la metodología que utiliza Confirmado para analizar el discurso de aspirantes a puestos públicos puede dar clic aquí.