Home Noticias Falsas Viralizan video de 2011 como si fuera este año
Viralizan video de 2011 como si fuera este año

Viralizan video de 2011 como si fuera este año

0
0

El video donde miembros de la UNE intimidan es de 2011 y ha sido visto más de 1.2 millones de veces.

La noche del miércoles 20 de febrero empezó a circular y viralizarse en redes sociales un video donde se observa a presuntos simpatizantes de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) que amenazan y golpean a personas que se conducen en un vehículo.

En el video, de 57 segundos, una de las personas identificadas como activistas de la UNE desenfunda un arma de fuego para intimidar a quienes están dentro del automóvil, al tiempo que otro supuesto miembro de ese partido golpea a quien maneja.

No había explicación de cuándo se registró el incidente ni dónde. Por el ángulo de visión, es evidente que lo grabó un acompañante de la persona agredida.

Confirmado decidió analizar la veracidad del video por su viralidad, el cual hasta las 16 horas del martes 26 de febrero había sido reproducido casi de 1,161,000 veces.

Origen y divulgación

El perfil de Facebook Al Hans Yusef compartió el video entre las 16:06 y las 17:33 del martes 20 de febrero, como parte de una serie de materiales sobre mercadeo político en Guatemala y otros países, con candidatos que participaron en diversas campañas. Siete de los videos eran acompañados con el mensaje “Archivo audiovisual (…) no corresponde a este proceso electoral 2019”.

Al intentar localizar el video en dicho perfil para medir su alcance ya había sido borrado. Intentamos contactarnos con la cuenta para determinar el origen del video, pero no respondió a Confirmado.

La viralización comenzó ese mismo día, a las 19:32, cuando fue divulgado en la cuenta @theclownbala en Twitter, la cual tiene 420 seguidores y sigue a 776. En menos de hora y media, el 20 de febrero, el video fue replicado en las páginas de Facebook Canal Santiago (20:11 horas) y Santiago TV el Canal Colonial (20:13 horas).

Hasta la tarde del martes 26 de febrero, en ambos espacios, sumaba 1,161,000 reproducciones y 40,358 compartidos, más 14,400 en la del usuario @theclownbala, para un total de 1,175,400.

Luego de esa divulgación, otras cuentas empezaron a compartirlo en redes sociales. Por ejemplo, ese día la página de Facebook Todos Unidos contra la Corrupción llevaba 167 mil reproducciones y 6,952 compartidos.

Confirmado verifica

El suceso no es reciente: el diario Prensa Libre lo reportó por medio de un video el 5 de septiembre del 2011. En la noticia se explica que se trató de un enfrentamiento entre simpatizantes de la UNE y del ya cancelado partido Libertad Democrática Renovada (Líder) en la aldea Las Lagunas, San Marcos.

El video lleva identificación del medio, el cual nombró a la persona que desenfunda el arma como Gamaliel López, integrante de la UNE. Mientras que Miguel Ángel de León fue el integrante de Líder golpeado e intimidado.

Confirmado consultó a pobladores de San Marcos quienes informaron que el incidente ocurrió en la aldea Las Lagunas, ubicada a 15 kilómetros de la cabecera departamental de San Marcos. Según el testimonio, el simpatizante de Líder que conducía el vehículo, identificado como Miguel Ángel de León buscaba ocupar un cargo en el Concejo Municipal de San Marcos.

El periodista Carlos Barrios de San Marcos entrevistó a Miguel Ángel de León para obtener más datos del incidente. De León informó que durante la campaña electoral del 2011 buscaba ocupar un cargo en el Concejo Municipal.

“Ese incidente ocurrió en San Marcos en la aldea Las Lagunas, ocurrió al ingreso de la aldea. Participé como candidato a concejal y logré ingresar como concejal quinto. Estábamos en el salón de la comunidad (realizando actividades por el ahora cancelado partido Líder) y ellos estaban con unidades móviles de la UNE y fue donde nos intimidaron”, dijo De León en la entrevista.

Antes de ser candidato De León era maestro y al dejar el cargo en 2016 se retiró de la política y se dedicó de nuevo a la docencia.

UNE: “campaña negra”

Pocas horas después de que el video comenzara a circular Twitter, la UNE respondió a los usuarios que lo compartían que se trataba de una campaña de desprestigio.

“Este video que circula en redes sociales es producto de una campaña negra en contra de la UNE. No caiga en desinformación”, explicó el partido, al mismo tiempo que resaltaba que quienes lo protagonizaron fueron expulsados de esa entidad política.

CONCLUSIÓN
Conclusión: el video que involucra a simpatizantes de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) es verídico. Sin embargo, no es del año 2019, sino que tiene como origen la campaña electoral del 2011. Por lo tanto, es engañoso, según la metodología de Confirmado, pues la información se sacó de contexto, se manipuló y nunca se explicó cuándo se produjo.

Sonny Figueroa Trabajé en Emisoras Unidas y Diario La Hora como periodista en política. Soy colaborador de la Agencia de noticias Associated Press -AP-. Me gusta la fiscalización y por eso creé la plataforma digital @VoxPopuliGuate