Home Discurso Público Es falso que en siete años bajaron 34% los homicidios en Villa Nueva
Es falso que en siete años bajaron 34% los homicidios en Villa Nueva

Es falso que en siete años bajaron 34% los homicidios en Villa Nueva

0
0
FRASE
(En Villa Nueva) reduje en más de 34 % los homicidios en los últimos siete años”
CONCLUSIÓN
Datos de la Policía Nacional Civil (PNC) dan cuenta de que en 2018 hubo 233 homicidios en Villa Nueva comparados con los 313 del 2011, lo cual resulta en una reducción del 25.5 %, cifra distinta a la reportada por el alcalde de ese municipio, por lo cual la afirmación es falsa.

“(En Villa Nueva) reduje en más de 34 % los homicidios en los últimos siete años. Eso es más de lo que cualquiera ha logrado a nivel nacional a la fecha”Edwin Escobar, 2 de marzo de 2019.


Edwin Escobar Hill, actual alcalde de Villa Nueva y también candidato a la presidencia por el partido Prosperidad Ciudadana, escribió en su cuenta de Twitter @EdwinEscobarGT que en los últimos siete años logró disminuir la tasa de homicidios en un 34 %. Escobar fue electo alcalde del referido municipio para el periodo 2012-2015 y fue reelecto en 2015.

Confirmado analizó la afirmación de Escobar Daltón por ser un candidato a la presidencia y porque en su cuenta oficial de Twitter tiene 16 mil seguidores.

Sí hubo una reducción del 34 %

Confirmado consultó al alcalde de Villa Nueva para determinar el origen de estos datos. Escobar Hill explicó que la comuna tiene un registro de los homicidios que ocurren en el municipio y que de acuerdo con estas estadísticas se hizo el cálculo de la reducción. Los datos se encuentran en la página web “Seguridad para nuestra comunidad”.

“El 2011 terminó con 354 homicidios y en 2018 hubo un registro de 233; la diferencia es 121. Si eso (121 homicidios) lo divides por los 354 que hubo en 2011 te da como resultado 34 %. Nosotros hicimos el cálculo con base en el dato duro. No usamos ninguna tasa porque no existe un censo de población vigente”Edwin Escobar.

Datos de Escobar no coinciden con los de la PNC

Datos oficiales de la Policía Nacional Civil (PNC) dan cuenta de que la cifra de homicidios registrados en Villa Nueva durante 2011 fue de 313, no como asegura Escobar que fue de 354. En los datos del alcalde aparecen 41 homicidios más. En el caso del 2018, las cifras de la institución policial con las de Escobar Dalton sí coinciden: 233 homicidios.

La diferencia entre 313 homicidios del 2011 con los 233 homicidios del 2018 es de 80. Si se aplica la fórmula usada por Escobar (80/313) la reducción de homicidios fue del 25.5 por ciento, no 34% como él dijo.

La cifra de 313 homicidios registrados en Villa Nueva en 2011 también se encuentra en un informe presentado en 2012 por la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala (ODHAG) llamado “Violencia en Guatemala”. En este documento se registran los homicidios de Villa Nueva desde 2001 a 2011, según datos de la institución policial.

La tasa de homicidios sí se redujo por arriba del 30%

Diálogos, una organización que realiza informes sobre la violencia homicida a nivel nacional, con base en datos oficiales de la Policía Nacional Civil (PNC), señala que existe una reducción del 36 % en los siete años que hace referencia Escobar.

Carlos Mendoza, directivo de Diálogos, explicó a Confirmado que el 2012 Escobar recibió el municipio de Villa Nueva con una tasa de homicidios de 61 por cada 100 mil habitantes y que en 2018 finalizó en una tasa de 39 homicidios por cada 100 mil habitantes, reflejando una disminución del 36 por ciento.

“En Diálogos se calcula la tasa de homicidios con base en las proyecciones de población del INE (Institución Nacional de Estadística) y según esos cálculos en Villa Nueva se redujo (en los siete años) la tasa de homicidios en un 36 por ciento”Carlos Mendoza, directivo de Diálogos.

Sobre esta frase Plaza Pública también hizo un trabajo de Fact-Checking que publicó aquí: https://www.plazapublica.com.gt/content/edwin-escobar-un-dato-enganoso-y-una-aseveracion-falsa-sobre-la-reduccion-de-homicidios-en


CONCLUSIÓN
Tras el análisis, Confirmado determinó que la frase de Edwin Escobar es falsa porque datos de la Policía Nacional Civil (PNC) dan cuenta de que en 2011 Villa Nueva cerró con 313 homicidios y en 2018 hubo 233. Al hacer el cálculo, la reducción de homicidios fue de un 25.5 %, no como afirma el alcalde Edwin Escobar, por eso la afirmación es falsa.

Para conocer la metodología que utiliza Confirmado para analizar el discurso de aspirantes a puestos públicos puede dar clic aquí.

Edición: Inicialmente se indicó que el segundo apellido de Edwin Escobar era Dalton, posteriormente se hizo la modificación por Hill.

Sonny Figueroa Trabajé en Emisoras Unidas y Diario La Hora como periodista en política. Soy colaborador de la Agencia de noticias Associated Press -AP-. Me gusta la fiscalización y por eso creé la plataforma digital @VoxPopuliGuate