
Aclaración del partido UNE
El 12 de febrero, el comité ejecutivo de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) envió una aclaración a Confirmado motivada por el análisis y calificación de cuatro frases de la candidata presidencial de ese partido, Sandra Julieta Torres Casanova, divulgadas ese día en nuestra página web.
Puntualizaciones de Confirmado
Sobre la aclaración del comité ejecutivo de la UNE, Confirmado puntualiza lo siguiente:
- Según la denuncia presentada por el Ministerio Público (MP), los hechos corresponden al periodo electoral 2015, aunque el caso surgió como consecuencia de la investigación “Traficantes de Influencias”, revelada el 24 de enero de 2018.
- El 17 de junio de 2015, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) planteó una denuncia en el MP contra la candidata presidencial de la UNE, Sandra Torres Casanova. El MP, dirigido en ese entonces por Thelma Aldana, trasladó el expediente a la Corte Suprema de Justicia, donde el proceso se rechazó in límine el 1 de julio de ese año.
- En el 2017, el expediente número 1103-2016 auditoría CUA58807, de la Dirección General del Registro de Ciudadanos, anunció causales de cancelación por “incumplimiento de las normas que regulan el financiamiento a las organizaciones políticas”. En el TSE la UNE logró desvanecer hallazgos, según documento SRC-R-85-2017. Sin embargo, penalmente el MP dio a conocer el 6 de febrero de este año que la agrupación política UNE no reportó todos sus ingresos para la campaña electoral 2015. De allí la solicitud para retirarle la inmunidad a su candidata presidencial por los presuntos delitos de asociación ilícita y financiamiento electoral no registrado durante la campaña de ese año.
Las calificaciones de “engañoso” a las frases de la candidata Torres Casanova son el resultado posterior a aplicar nuestro método de confirmación, el cual puede ser consultado aquí.
Confirmado es un proyecto colaborativo en el que buscamos combatir la impunidad discursiva de quienes aspiran a cargos de elección popular y cuenta con el apoyo del Mirador Electoral, una coalición de seis organizaciones civiles guatemaltecas.
Equipo editorial de Confirmado