Home Discurso Público Resultados revisión de frases de Sandra Torres en entrevista
Resultados revisión de frases de Sandra Torres en entrevista

Resultados revisión de frases de Sandra Torres en entrevista

0
0

El 3 de febrero el Ministerio Público (MP) presentó una solicitud de retiro de la inmunidad a la candidata a la presidencia de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres Casanova, por asociación ilícita y financiamiento electoral no reportado (Q19.5 millones que  se gastaron en la campaña electoral de 2015). Horas después, Torres Casanova compareció ante periodistas, pero no quiso aceptar ni una sola pregunta y dejó dudas en el ambiente.

En la noche del 6 de febrero, Torres Casanova ofreció una entrevista en el noticiero Noti7, donde dijo frases que fueron evaluadas y analizadas por Confirmado para aplicarle la metodología de verificación del discurso.

Confirmado revisó las frases de la candidata debido a que la entrevista fue compartida en las redes sociales de Noti7 (en Twitter tienen 1.1 millón de seguidores y en Facebook 2.6 millones). Además, el video en el Facebook del noticiero, hasta el 9 de febrero, había sido reproducido alrededor de 135 mil veces.


FRASE 1
“Este es un caso (por el cual se solicitó el retiro de su inmunidad) que se desarrolló en 2015
CONCLUSIÓN
La frase es engañosa, porque la investigación no empezó en 2015, aunque se basa en hechos ocurridos durante ese año.


En 2015, el MP no desarrolló ningún caso contra el partido UNE o Sandra Torres Casanova. Sin embargo, la solicitud de retiro de inmunidad contra la candida presidencial presentada el 6 de febrero de 2018 es por los presuntos delitos de asociación ilícita y financiamiento electoral no registrado, durante la campaña del 2015. Este caso surgió como consecuencia de la investigación “Traficantes de Influencias” revelada en enero de 2018.Confirmado evaluó que la frase es engañosa, porque la investigación no empezó en 2015, aunque se basa en hechos ocurridos durante ese año.


FRASE 2
Llevan 10 años investigándome
CONCLUSIÓN
La frase es verdadera, porque existe un registro de denuncias en el MP contra Torres Casanova desde 2009.


El Ministerio Público confirmó que toda denuncia recibida conlleva un procedimiento en ley. La fiscalía que la recibe realiza las diligencias de investigación que considera necesarias y si se establece la comisión de un delito actúa de conformidad con la ley, en caso contrario se desestima. Es decir: todas las denuncias que hayan sido presentadas en contra de Torres Casanova han tenido investigación preliminar.

En 2010, la ex vicepresidenta Roxana Baldetti presentó denuncias contra Torres Casanova en el MP. En 2009, el abogado Rodrigo Rosenberg la acusó de ser autora intelectual de su asesinato, pero en la sentencia del caso Rosenberg, Torres Casanova no aparece involucrada.Confirmado evaluó que la frase es verdadera, porque existe un registro de denuncias en el MP contra Torres Casanova desde 2009.


FRASE 3
La señora (Thelma) Aldana (exjefa del Ministerio Público) me presento a mí una solicitud de antejuicio en 2015, con las mismas intenciones espurias y políticas
CONCLUSIÓN
La frase es engañosa porque el Ministerio Público, durante la gestión de la exfiscal general Thelma Aldana, sí solicitó el retiro de inmunidad, pero fue a solicitud del Tribunal Supremo Electoral .


El 17 de junio del 2015, el TSE presentó en el MP una denuncia contra Torres por presuntamente haber incurrido en delitos electorales al distribuir vales por materiales de construcción. La Fiscalía de Delitos Electorales solicitó el retiro de inmunidad, pero fue rechazado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Confirmado evaluó que la frase es engañosa porque el Ministerio Público, durante la gestión de la exfiscal general Thelma Aldana, sí solicitó el retiro de inmunidad, pero fue a raíz de una denuncia del Tribunal Supremo Electoral.


FRASE 4
Nosotros, como partido, reportamos todo. Incluso el TSE nos auditó; salimos bien de la auditoría: no tenemos ningún señalamiento
CONCLUSIÓN
La frase es falsa porque sí existen amonestaciones del TSE por no reportar los informes financieros y porque un integrante del partido es señalado por delitos electorales .


En 2017, el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) emitió dos sanciones contra la agrupación UNE, la primera es 102-2017 y la segunda es 122-2017. Fueron amonestaciones públicas por incumplimiento en la entrega de informes financieros. Además, en ese mismo año, el MP por medio de la Fiscalía de Delitos Electorales, solicitó el retiro de la inmunidad de Orlando Blanco Lapola, secretario general de la UNE en 2015, por financiamiento electoral ilícito.

Confirmado evaluó que la frase es falsa porque sí existen amonestaciones del TSE por no reportar los informes financieros y porque un integrante del partido es señalado por delitos electorales.


El 12 de febrero recibimos una nota de aclaración por parte del Comité Ejecutivo Nacional de la UNE. Se puede leer aquí: http://elecciones2019.confirmado.gt/2019/02/une-aclaracion-cen-confirmado/


Para conocer la metodología que utiliza Confirmado para analizar el discurso de aspirantes a puestos públicos puede dar clic aquí.

Marcela López Gálvez Inquieta. Leo, escucho, pregunto y escribo, no siempre en el mismo orden.