Home Discurso Público Denegatoria de inscripción a Zury Ríos no fue por fotografía
Denegatoria de inscripción a Zury Ríos no fue por fotografía

Denegatoria de inscripción a Zury Ríos no fue por fotografía

0
0
FRASE
“Por esta fotografía el Tribunal Supremo Electoral no me quiere inscribir”
CONCLUSIÓN
La frase del video de Zury Ríos Sosa es engañosa porque argumenta que no fue inscrita como candidata, lo cual es cierto, pero por una razón que no coincide con la indicada en la resolución del TSE.

“Aquí está mi papá, aquí está mi mamá y aquí estoy yo cuando tenía 5 años. Por esta fotografía el Tribunal Supremo Electoral no me quiere inscribir ni a mí ni a mi hija ni a mis posibles nietas que aún no han nacido. ¿Le parece justo? A nosotros tampoco. Nos vemos en las urnas”. Zury Ríos, 2 de febrero de 2019.


El 28 de enero de 2019 el Registro de Ciudadanos (RC) del Tribunal Supremo Electoral (TSE) le negó la inscripción a Zury Ríos Sosa como candidata a la presidencia del partido Valor. La aspirante a la presidencia publicó un video en sus redes sociales hablando sobre la decisión del TSE. Según explica en el video, la denegatoria estuvo basada en una fotografía en la que aparece con sus padres.

Confirmado analizo la frase de Ríos Sosa, que entre el 2 y el 11 de febrero, contaba con más de 106 mil reproducciones en Facebook (59k reproducciones) y Twitter (47k reproducciones).

“Es una técnica comunicacional”

Luis de León, vocero de Ríos Sosa, explicó que la idea del video surgió porque es complicado utilizar una explicación jurídica, ya que incluso a la gente con educación media le cuesta comprender la interpretación del artículo 186 constitucional.

“Lo que estamos haciendo (con el video) es mediar, para que la población pueda entender que no la están dejando inscribirse por ser hija de su papá. Esta es solo una técnica comunicacional”.Luis De León, Vocero de Zury Ríos

No fue por una foto

Luis Gerardo Ramírez, vocero del TSE, explicó a Confirmado que la resolución del Registro de Ciudadanos se basa en una prohibición establecida en el artículo 186, inciso c de la Carta Magna.

“No se tomó en cuenta alguna fotografía para señalar el impedimento a la ciudadana Zury Ríos Sosa”.Luis Gerardo Ramírez, Vocero del TSE

En la resolución PE-DGRC-04-2019 del Registro de Ciudadanos (fechada el 28 de enero y que se divulgó el 2 de febrero) se señala que no se procedió a la inscripción de la candidata de Valor por haberse determinado que es hija de un exjefe de Estado.

“Zury Mayté Ríos Sosa es hija del señor José Efraín Ríos Montt, quien fue jefe de gobierno, por lo que está comprendida en las prohibiciones para optar a los cargos de presidente de la República”, dice el documento del Registro.”


CONCLUSIÓN
La frase del video de Zury Ríos Sosa es engañosa porque argumenta que no fue inscrita como candidata, lo cual es cierto, pero por una razón que no coincide con la indicada en la resolución del TSE.

Resolución PE-DGRC-04-2019 del Registro de Ciudadanos

Loader Loading…
EAD Logo Taking too long?
Reload Reload document
| Open Open in new tab

Descargar


Para conocer la metodología que utiliza Confirmado para analizar el discurso de aspirantes a puestos públicos puede dar clic aquí.


Sonny Figueroa Trabajé en Emisoras Unidas y Diario La Hora como periodista en política. Soy colaborador de la Agencia de noticias Associated Press -AP-. Me gusta la fiscalización y por eso creé la plataforma digital @VoxPopuliGuate