Home Elecciones En diciembre el padrón aumentó 39 mil personas
En diciembre el padrón aumentó 39 mil personas

En diciembre el padrón aumentó 39 mil personas

0
0

El más reciente reporte de empadronamiento del Tribunal Supremo Electoral (TSE), de fecha 31 de diciembre del 2018, da cuenta de que siete millones 678 mil 69 personas están aptas para participar en los comicios de junio. Al comparar los datos de noviembre (siete millones 638 mil 353) con diciembre el padrón aumentó en 39 mil 716.

Guatemala fue el municipio que tuvo el mayor aumento de empadronados, con cinco mil 256, seguido de Villa Nueva, con tres mil 459, y Mixco, con tres mil 301. En los restantes 337 municipios el incremento fue significativo.

Durante ese mes, en tres municipios de Sololá se reporta la menor cantidad de empadronados. Por ejemplo, en San Marcos La Laguna únicamente se empadronaron dos personas, en Santa Catarina Palopó se añadieron cuatro y en Santa María Visitación, cinco.

En el reporte del 30 de noviembre se registraba en la base datos un total de un millón 709 mil 330 personas aptas para votar que no saben leer ni escribir. Al 31 de diciembre esa cifra aumentó en 458 personas.

Como parte de la segunda fase de empadronamiento, el TSE planea llegar a 8.6 millones de guatemaltecos aptos para votar. Esa fase se inició el 3 de enero y finaliza el 17 de marzo, fecha de cierre para empadronarse.

Justificación: la nota se realizó con el propósito de identificar el aumento del padrón electoral durante diciembre. También para actualizar cifras sobre el número de empadronados que no saben leer ni escribir.

Fuentes: Los datos utilizados para esta publicación son los que el TSE reporta en su sitio web el 31 de diciembre del 2018. Los puede descargar aquí: http://www.tse.org.gt/estadisticas/2018/12/Estadisticas.pdf

Sonny Figueroa Trabajé en Emisoras Unidas y Diario La Hora como periodista en política. Soy colaborador de la Agencia de noticias Associated Press -AP-. Me gusta la fiscalización y por eso creé la plataforma digital @VoxPopuliGuate