Home Elecciones Galdámez y Marroquín los elegidos por FCN-Nación
Galdámez y Marroquín los elegidos por FCN-Nación

Galdámez y Marroquín los elegidos por FCN-Nación

0
0

El diputado Estuardo Ernesto Galdámez Juárez y la internacionalista Betty Marroquín Silva fueron proclamados este 27 de enero como candidatos a la presidencia y vicepresidencia por el oficialista Frente de Convergencia Nacional (FCN). Se convirtieron en el decimotercer binomio en ser presentado.

Galdámez Juárez, abogado y notario, fue electo como legislador en 2011, por Quiché, impulsado por el ya desaparecido Partido Patriota. En 2015 mantuvo su curul parlamentaria con la misma agrupación, pero luego pasó a ser oficialista. Es egresado de la Escuela Politécnica (Promoción 108) y alcanzó el grado de capitán en el Ejército de Guatemala.

En el acto en el que aceptó ser candidato a suceder a Jimmy Morales, Galdámez Juárez expresó que la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) es historia y que en su administración no habrá tolerancia contra el latrocinio. “Gracias a Dios, este Gobierno no tiene ningún escándalo de caso de corrupción (…). Yo no soy ni corrupto ni ladrón y tengo la solvencia para pronunciarme en contra de la corrupción”, expresó.

Mientras tanto, Marroquín Silva es licenciada en relaciones internacionales por la Universidad Francisco Marroquín (UFM). Se ha dedicado al cabildeo para organizaciones y grupos particulares en Estados Unidos y a labores de comunicación social. En 2016 y 2017 asesoró a la Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla, en Izabal, donde sus honorarios ascendieron a Q346 mil. Además, ha sido activista anti-Cicig, directora de la Gremial de Telecomunicaciones y columnista del portal República GT.

En su discurso, la vicepresidenciable dijo: “Yo he venido luchando en los últimos tres años para proteger nuestra Constitución, la aplicación de las leyes en igualdad de condiciones para todos, he venido luchando por el Estado de derecho, por la soberanía, sin libertad no tenemos nada”.

Durante la asamblea general de FCN también se reveló que Samuel Morales Cabrera, hermano del presidente Jimmy Morales, buscará una curul por el departamento de Guatemala. Morales Cabrera enfrenta un proceso penal por el caso Botín Registro de la Propiedad. Los diputados Adim Maldonado y Javier Hernández Ovalle buscarán su reelección.

Por el listado nacional de diputados figuran el actual jefe de bancada, Javier Hernández; Jafeth Ernesto Cabrera; hijo del vicepresidente Jafeth Cabrera Franco, y el militar retirado Herbert Armando Melgar Padilla, consejero de Jimmy Morales.

Entre los candidatos de FCN-Nación para el Parlamento Centroamericano (Parlacen) se encuentran Othmar Sánchez, quien busca la reelección y perdió su inmunidad por estar vinculado en el caso Botín Registro de la Propiedad, y la diputada Eva Monte Bac, quien llegó al Congreso de la República por el cancelado partido Lider.

Sonny Figueroa Trabajé en Emisoras Unidas y Diario La Hora como periodista en política. Soy colaborador de la Agencia de noticias Associated Press -AP-. Me gusta la fiscalización y por eso creé la plataforma digital @VoxPopuliGuate