
Convergencia va por la presidencia con Morales y Valiente
Benito Morales Laynez y Claudia Marina Valiente Arriaga fueron proclamados este 27 de enero como binomio del partido Convergencia para competir por la presidencia y la vicepresidencia de Guatemala.
Morales Lainez, egresado de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) como abogado, es originario de Quiché y buena parte de su ejercicio profesional lo ha dedicado a la defensa de activistas sociales criminalizados por oponerse a megaproyectos. Asimismo, ha asesorado a organizaciones de derechos humanos en la búsqueda de justicia contra antiguos oficiales del Ejército.
“Tenemos que ser valientes, muy valientes. Lo que no estamos planteando (alcanzar la presidencia) no es cualquier cosa: es complicado, es complejo, entonces necesitamos encontrar a nuestros guerreros y guerreras que llevamos en el corazón y juntos poder cambiar este país”, dijo durante su proclamación el también miembro del Consejo del Pueblo Maya de Occidente (CPO).
Valiente Arriaga, socióloga por la Usac, agradeció la postulación:“Hoy asumo un reto que significa mucho: poder participar para generar cambios necesarios para nuestro país. Debemos promover el cambio. Vamos a luchar y asumir el reto. Guatemala nos necesita hoy”.
A ninguno de los tres diputados electos por Convergencia en 2015 se les tomó en cuenta para la reelección. La lista nacional la encabezará Pablo Monsanto, secretario general del partido y antiguo comandante guerrillero; Víctor Gudiel, exlíder estudiantil, irá en primer lugar en el distrito metropolitano y para el Parlamento Centroamericano (Parlacen) pretenden que sea electo el politólogo Henry Morales López.
En 2015 Convergencia no inscribió binomio presidencial.